Santa Cruz
Redacción Oxígeno
08/06/2019 - 16:39

Productores e industriales no logran acuerdo por el precio de la soya, continua el bloqueo

En la terminal bimodal de Santa Cruz se suspendieron las salidas de buses a Beni, la policía está en San Julián para dialogar con los bloqueadores. 

El bloqueo en Cuatro Cañadas y San Julián. Foto: Nestor Lovera

Los dirigentes de lo productores de soya y de las industrias oleaginosas llegaron a un preacuerdo en el conflicto por el precio del grano, continuarán las negociaciones el lunes; sin embargo, los bloqueos en la carretera que une Santa Cruz y Beni continúan en los sectores de Cuatro Cañadas y San Julián.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que el preacuerdo dispone que el lunes se reiniciarán el diálogo, en principio cada empresa paticular negociará individualmente el precio de la soya con los productores; si no llegan a un acuerdo, el productor tiene la facultad de retirar su producción y venderla a otra empresa, pagando solo el servicio de proesado.

"No se avanzó mucho en relación al precio que están pidiendo los productores y al precio que ofrece la industria", explicó.

Sobre los bloqueos, informó que se negocia para levantarlos en San Julián y Cuatro Cañadas. En la terminal bimodal de Santa Cruz se suspendieron las salidas de buses a Beni, la policía está en San Julián para dialogar con los bloqueadores. 

El dirigente de los productores de soya, Wilson Cáceres, informó que se mantendrá el bloqueo, porque no se logró un acuerdo con los industriales y advirtió que retirarán la producción del grano si no se mejora el precio. 

"Nos han propuesto pagar 230 dólares, nosotros hemos pedido el pago de 300 dolares por tonelada, lamentablemente no hubo acuerdo sobre el precio de la soya, porque ambas organizaciones ofrecemos precios muy distantes, pero han comprometido el poder mejorar", explicó Cáceres.

"Nos han pedido que se pueda liberar las vías, nosotros lamentablemnet no podemosgarantizar esta situación, porque hay hermanos de base que están muy preocupados y han decidio continuar con el bloqueo", añadió.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo