Reunión
César Sánchez
07/06/2019 - 19:08

Morales se reunirá con Putin el próximo 11 de julio en Moscú

Así lo anunció el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan. La visita se producirá poco más de un año después del primer encuentro entre ambos mandatarios

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá el 11 de julio en Moscú a su par de Bolivia, Evo Morales, para conversar sobre proyectos actuales y futuros de cooperación económica y tecnológica, anunció el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan.

Morales y Putin "se van a reunir (…) el 11 de julio en Moscú. Hay mucho que analizar por los dos presidentes y esperamos proyectos nuevos, contactos económicos comerciales, porque Rusia está abierta en varias esferas", dijo el diplomático en una declaración divulgada por la ABI.

La visita se producirá poco más de un año después del primer encuentro de ambos mandatarios en Moscú, cuando definieron una "alianza estratégica" que abarca diversos programas de cooperación.

Esos acuerdos incluyen la apertura del mercado ruso a productos alimenticios bolivianos como quinua, soya, carne bovina y de llama, además de incentivo a inversiones de empresas rusas en los sectores de hidrocarburos, minería, energía, investigación nuclear, salud y otros en Bolivia.

Sprinchan aseguró que la cooperación no abarca sólo cuestiones bilaterales sino también acciones de política internacional en defensa del multilateralismo que defienden Morales y Putin.

"En la esfera internacional somos aliados políticos (frente a) la mayor parte los problemas internacionales que existen lamentablemente en el mundo (...), en defender el derecho internacional, la Carta de la ONU, el derecho de un Estado de seguir su independencia, su soberanía", agregó el embajador.

En el campo económico, el Gobierno boliviano informó esta semana que está a punto de concluir la negociación de una alianza entre la petrolera estatal local YPFB y la rusa Acron para operar conjuntamente el complejo petroquímico Tres Lagunas, en Brasil.

También se desarrollan negociaciones para nuevas inversiones de la petrolera rusa Gazprom en proyectos de explotación de gas natural en Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo