Corrupción
Redacción Oxígeno
07/06/2019 - 15:46

La Autoridad de Bosques procesa a exfuncionario que autorizó el desmonte de 20 hectáreas en tierras fiscales

Se estima que éstos ilícitos generaron en toda la cadena productiva, un movimiento económico de más de 6 millones de dólares.

Clíver Rocha, Director Ejecutivo de la ABT, en conferencia de prensa.

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó que inició dos procesos penales en contra del exresponsable de la UOBT de San Ignacio de Velasco, René Sivila, se lo acusa por firmar 2096 resoluciones administrativas para aprobar Planes de Desmontes menores a 20 hectáreas (PDM20), sin previa verificación y en Tierras Fiscales, en las gestiones 2015-2018. Se estima que éstos ilícitos generaron un movimiento económico de más de 6 millones de dólares.

Clíver Rocha, Director Ejecutivo de la ABT, informó que Sivila aprobó los Planes de Desmonte estafando a seis comunidades menonitas como: Riva Palacios El Dorado II, Tajibo Santa Rita, la Conquista, la Roca, Valle Verde y Cañada la Roca. Las resoluciones permitieron los desmontes de más de 22 mil hectáreas en tierras fiscales. Según la autoridad el acusado contó con la complicidad de agentes auxiliares, quienes fueron identificados, quienes fueron denunciados por los afectados, que aseguran que cobraban $300 por resolución aprobada.

Rocha explicó que se la nueva gestión de la ABT descubrió irregularidades, luego de recibir denuncias y revisar documentación pasada, y se ejecutó el allanamiento de la Consultora Forestal Mainter Forest, de propiedad del Agente Auxiliar, Ronald Valverde, donde se encontró documentación que reveló que las autorizaciones concedidas se usaron para respaldar la comercialización ilegal de madera de origen no autorizado. Según estima el equipo técnico de la ABT, estos movimientos generaron un movimientos económico de más de 6 millones de dólares.

La autoridad informó que a pesar de las denuncias en contra de Sivila, desde el 2018, el funcionario se mantuvo en su cargo, por lo que no descarta que haya existido una red de protección interna, ya que después de un proceso interno, solo se le descontó el 20% de un salario.

El Capitán Saúl Salazar, Jefe de la Unidad Anticorrupción de la FELCC, informó que Sivila es procesado por los delitos de: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, beneficios en razón de cargo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y deterioro-destrucción de bienes y riquezas del Estado. Así mismo, anunció que según registros migratorios, Noel Sivila ha salido del país en mayo de este año por la frontera de Yacuiba, por lo que el Fiscal Anticorrupción, Iván Ortiz, emitió un mandamiento de aprehensión contra Sivila y lo declaró prófugo de la justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo