Coca
César Sánchez
07/06/2019 - 12:52

Evo: “La guerra por la coca es mucho más profunda que la guerra del agua y del gas porque fue para defender nuestra soberanía"

El presidente explicó que la guerra por la coca fue para “defender nuestra identidad, dignidad y soberanía”.

El presidente Morales en la inauguración del III Ampliado de la Confederación ‘Bartolina Sisa’.

Evo Morales, presidente del Estado, sentenció hoy que en la historia del país la guerra por la coca fue “mucho más profunda” que la guerra del agua y la guerra del gas; porque, aseguró que fue por defender la soberanía del pais.

Durante la inauguración del III Ampliado de la Confederación de Mujeres Originarias ‘Bartolina Sisa’, el Jefe de Estado recordó que la guerra por del agua fue para evitar la privatización del líquido elemento; la guerra de gas fue, dijo, para evitar que ese recurso se vaya a Estados Unidos a través de Chile; y, en cambio, la guerra por la coca fue para “defender nuestra identidad, dignidad y soberanía”.

Añadió que la guerra por la coca se dio para luchar contra la intromisión extranjera y enfrentar a la base militar de Estados Unidos.

“Con la guerra de la coca enfrentamos la base militar de Estados Unidos y la intromisión extranjera”, resaltó, aunque criticó que “pocos investigadores reconocen la guerra de la coca”.

Morales habló del tema al referirse a los avances de la lucha contra el narcotráfico que se dieron durante su Gobierno y al recordar que en 1994, el gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas admitió un compromiso con Estados Unidos para erradicar 5 mil hectáreas de coca al año a cambio de 20 millones de dólares.

Cabe recordar que la Guerra del Agua es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, entre los meses de enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable municipal y dejó el saldo de un muerto y 30 heridos. La guerra del gas es un conflicto social suscitado el 2003 que dejó 81 muertos y 420 heridos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo