Denuncia
César Sánchez
07/06/2019 - 11:24

ADN denuncia a la presidenta del TSE por frenar su retorno a la arena política

El partido Acción Democrática Nacionalista fue uno de los más importantes de la política boliviana, en los años 80 y 90.

Un antiguo congreso de la ADN.

El partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) presentó una denuncia ante el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contra la presidente de esa institución, María Eugenia Choque, por “frenar su retorno a la arena política”.

Según la denuncia, Choque incumplió los plazos procesales para ratificar la renovación de la estructura y directiva de ese partido político, lo que impidió que ADN pueda continuar con su actividad partidaria.

Los denunciantes, Oscar Daza, Hugo Vargas y Doriam Mercado, señalaron que dicha autoridad “afectó gravemente los derechos de ese partido político”, infringiendo el artículo 4 de la Ley 026 (Ley del Régimen Electoral), según reportó radio Fides.

Entre las faltas por las que se acusa a Choque se mencionan la “Falta grave por la demora en la admisión y tramitación de actos administrativos”; la “Falta grave de incumplimiento de plazos procesales”; “Falta muy grave de incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional”; “Falta muy grave de delegación de sus funciones jurisdiccionales al personal subalterno o a particulares”; entre otras.

Su historia

ADN fue fundado el 23 de marzo de 1979 por el dictador militar Hugo Banzer, participó en las elecciones de 1979, obtuvo el tercer lugar; en 1980 obtuvo la primera mayoría relativa, pero como no obtuvo el 50%, el Congreso eligió como presidente a Víctor Paz Estenssoro. En 1997 Banzer logró ser elegido presidente, a los 71 años, pero no pudo concluir su mandato por razones de salud, renunció el 7 de agosto de 2001, lo sucedió su vicepresidente, Jorge Quiroga, murió el 5 de mayo de 2002. Su sede fue saqueada en los disturbios de 2003, luego tuvo poca participación política. Quiroga se presentó como candidato presidencial en 2005, pero como candidato de PODEMOS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo