Elecciones 2019
César Sánchez
24/05/2019 - 19:31

Cívicos y opositores declaran “emergencia nacional” y exigen la renuncia de los vocales del TSE

Dieron plazo hasta el 31 de mayo para que los vocales del TSE renuncien. rechazaron el apoyo de Luis Almagro a la repostulación de Morales y pidieron amnistía para los "presos políticos".

Foto: Gustavo Pedraza

No hablaron de unidad. Tras un encuentro desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, los representantes de los comités cívicos de Bolivia, representantes y candidatos de la oposición, más el Conade, declararon “emergencia nacional” y exigieron la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el próximo 31 de mayo.

En un documento de cuatro puntos, denominado “Unidos por la Defensa de la Democracia y Estado de Derecho”, cívicos y opositores exigen que el TSE se renueve “vía Asamblea Legislativa” y tenga como vocales a  “hombres y mujeres de reconocida trayectoria y credibilidad ciudadana previamente acordados entre partidos políticos, comités cívicos, Conade y el Gobierno”.

Asimismo, el documento rechaza y condena el apoyo que dio el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la repostulación de Evo Morales.

Finalmente, demandan la restitución de los derechos ciudadanos de “las víctimas de persecución políticas a través de una amnistía general e irrestricta, que viabilice la libertad de los hoy injustamente detenidos y el retorno al país de los exiliados”.

Al respecto del encuentro y el comunicado público que salió del mismo, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que de no cumplirse sus pedidos se iniciarán una serie de medidas de presión que serán definidas tras una nueva reunión.

“De no conseguir una respuesta al pedido de renuncia, el 1 de junio se tendrá una reunión para coordinar las medidas de presión, marchas paros, huelgas, en el marco de lo constitucional”, dijo Camacho.

No obstante, en el encuentro no se tocó y mucho menos se consensuó una posible unidad de la oposición para enfrentar al MAS con una sola candidatura, así lo reflejó el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

"La unidad sigue siendo una tarea pendiente, queda en manos de los candidatos escuchar el pedido de la gente y avanzar en el proceso. Sin unidad no habrá victoria", señaló.

El encuentro se desarrolló la mañana de este viernes en instalaciones del Comité pro Santa Cruz. De la misma participaron candidatos a la presidencia y/o vicepresidencia de ocho de los nueve partidos de oposición.

Estuvieron presentes Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana,  Edwin Rodríguez de Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas de UCS, Virginio Lema del MNR, Paola Barriga del PDC, Ruth Nina de Pan-BOL, entre otros. Pero no asitió a la cita el candidato por el MTS, Félix Patzi.

También asistieron el líder de Unidad Nacional, Samuel Dora Medina, como socio invitado; líderes cívicos, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo