Elecciones 2019
César Sánchez
24/05/2019 - 09:58

Cívicos y opositores se reúnen en Santa Cruz con la utopía de lograr la unidad

Solo uno de los ochos candidatos de oposición manifestaron su predisposición a lograr la unidad. El Gobierno augura que el encuentro será un fracaso.

Foto de un encuentro anterior entre los cívicos y algunos candidatos opositores.

Los comités cívicos del país, figuras públicas y siete de los ocho partidos opositores se reúnen en Santa Cruz para hablar de las futuras elecciones y la utopía de los cívicos de lograr la unidad de la oposición de cara a las elecciones de octubre de 2019.

Lo cierto es que lograr un solo bloque opositor parece, al menos ahora, un sueño inalcanzable. No solo porque los principales candidatos de oposición ya han descartado la idea de renunciar a sus candidaturas para apoyar a un solo postulante, sino porque incluso en la cita de hoy faltarán nombres importantes que puedan cumplir ese cometido.

De hecho, ya se confirmó que al encuentro no asistirá Óscar Ortiz, candidato por la alianza de Bolivia Dice No, y el tercer favorito – detrás de Evo Morales y Carlos Mesa- según reflejan las intenciones de voto. Por la alianza asistirá el candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez y ya adelantó que no tocará el tema de alianzas de coaliciones.

También faltará a la cita el candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien prefirió viajar a Argentina para empezar su campaña internacional.

Quien está en el encuentro es Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y el opositor mejor posicionado en las encuestas. Eso sí, él dejó en claro que descarta cualquier tipo de “megacoalición” y espera que la cita de hoy sirva para acordar de mecanismo de “protección del voto” en las elecciones de octubre.

Aunque, también cabe señalar que ayer su aliado político, Luis Revilla, abrió una posibilidad de generar la unión opositora, siempre y cuando, dijo, sea en “torno a Carlos Mesa”.

Entretanto, el resto de los candidatos opositores – con excepción de uno- también han dejado en claro que no renunciarán a su candidatura y, en la mayoría de los casos, descartaron por completo lograr la unidad.

Por ejemplo, el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, dijo a El Deber que “renunciar a la candidatura sería suicidarse y anularse por completo, porque se pierde hasta la sigla”.

El presidenciable del PDC, Jaime Paz Zamora, aseveró que “la inmoralidad en cierta candidatura de oposición ha hecho imposible la unidad” de la oposición, en alusión a Carlos Mesa.

Asimismo, la candidata Ruth Nina, de Pan Bol, afirmó que, si bien está dispuesta a escuchar las posiciones de unidad, el partido decidió que no se va a renunciar a la candidatura porque son una organización nueva con mucha proyección. “Es muy prematuro hablar de eso”, aseveró.

En tanto, el candidato de FPV, Israel Rodríguez, dijo a medios cruceños que no dejará la candidatura porque es una propuesta joven que no se mezclará con viejos políticos.

El único que se mostró abierto a apoyar al candidato mejor posiciones fue Virgilio Lema, candidato por el MNR.

En la reunión de hoy también participan los representantes del Conade y la Asamblea Permanente de DDHH de Bolivia, además de siete partidos opositores.

También fue invitado el líder de Unidad nacional, Samuel Doria Medina, quien ayer exhortó a los candidatos a lograr la unidad. “Con unidad hay victoria, sin unidad, derrota”, sentenció.

El Gobierno augura que el encuentro será un fracaso

El Gobierno Nacional auguró hoy que el encuentro entre los cívicos y la oposición será un “fracaso” ya que nunca lograrán la unidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que todos los candidatos opositores “quieren encaramarse en el poder" y por eso "jamás se unificarán los partidos de derecha".

Esto a pesar de que el presidente del Estado y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó su deseo de enfrentar a un solo candidato en las elecciones programadas para el 20 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo