Polémica
César Sánchez
23/05/2019 - 20:23

Revocan la detención domiciliaria del exmagistrado Orlando Ceballos

Orlando Ceballos, exmagistrado del TCP, es acusado por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su esposa. Estuvo con detención domiciliaria desde el 16 de mayo.

El exmagistrado Orlando Ceballos.

La Sala Penal Primera del  Tribunal de Justicia de Chuquisaca, determinó revocar la detención domiciliaria del exmagistrado Orlando Ceballos, acusado por violencia intrafamiliar, y ahora solo debe cumplir el arraigo.

Según reportó Correo del Sur, la audiencia de apelación del exmagistrado se realizó la tarde de este jueves y estuvo a cargo de los vocales Sandra Molina y Hugo Michel, quienes modificaron las medidas sustitutivas que fueron impuestas por el juez Gary Bracamonte del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º de la Capital.

La información fue confirmada por la diputada Lourdes Millares, quien en contacto con radio Fides señaló que la liberación de Ceballos demuestra que su renuncia respondió a una instrucción política  del partido de Gobierno.

Ceballos renunció al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el pasado 2 de mayo. Estuvo en el ojo de la tormenta desde el pasado 10 de marzo, cuando su esposa presentó una denuncia en su contra por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda.

La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio; sin embargo, la esposa de Ceballos señaló que llegaron a una conciliación por lo que intentó, sin éxito, cerrar la investigación penal.

Por eso mismo, el pasado 29 de abril, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó formalmente a Ceballos por el delito de violencia familiar y doméstica y la justicia dictaminó su detención domiciliaria el 16 de mayo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo