Anuncio
César Sánchez
23/05/2019 - 12:48

Gobierno y productores negociarán medidas para exportar soya y así aliviar la crisis del sector

El presidente Morales anunció que se tomarán medidas sin perjudicar al mercado interno del país; los productores de soya anunciaron que enfrentan graves problemas financieros por la baja internacional de la tonelada de soya.

Morales anunció que se tomarán medidas para exportar soya sin perjudicar al mercado interno del país.

El presidente Evo Morales anunció, a través de Twitter, la implementación de medidas para la exportación de la soya sin perjudicar al mercado interno del país, es una respuesta a la emergencia planteada por los productores que habrían perdido $us 280 millones por los bajos precios internaciones y del mercado interno.

"Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya. Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno", escribió el presidente en su cuenta en Twitter.

La Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió la liberación plena de la exportación de soya. Según explicaron en un comunicado, en el último año, la sequía provocó la reducción de 500.000 toneladas de soya, además los precios del grano de soya y sus subproductos como la torta y el aceite han disminuido en el mercado internacional, por la gran oferta del producto y la guerra comercial entre EEUU y China.

Los productores pidieron una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, quien los convocó para instalar mesas técnicas desde el 27 de mayo para analizar el problema.

"Estamos acordando con los hermanos productores la conformación de mesas técnicas desde el lunes 27 de mayo, para ver las medidas que vamos a tomar con respecto a los bajos precios de la soya y también analizar el resto de sus pedidos", informó en una conferencia de prensa, desde Santa Cruz.

Cocarico dijo que el Gobierno nacional trabaja para que los soyeros tengan las mejores condiciones y destacó la apertura al uso de la biotecnología y la producción del biodiesel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo