Elecciones
César Sánchez
23/05/2019 - 11:01

Mesa irá al encuentro entre cívicos y candidatos de oposición; Patzi descarta asistir

El encuentro será el viernes en Santa Cruz. Patzi considera que la unión entre los opositores no es necesaria. Mesa dejó en claro que no formará parte de una megacoalición.

El expresidente Carlos Mesa y el gobernador Felix Patzi son rivales en las elecciones de octubre.

Carlos Mesa sí, Fléix Patzi no. Así está el panorama a un día de desarrollarse el encuentro nacional entre los comités cívicos de Bolivia y los candidatos de oposición.

Esta mañana, el candidato por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó que asistirá el encuentro a desarrollarse en la ciudad de Santa Cruz este viernes. Eso sí, dejó en claro que no le interesa formar una megacoalición de cara a las elecciones del próximo 20 de octubre ya que, dijo, eso sería “volver al pasado”.

Señaló que asistirá al encuentro con la idea de buscar un “escenario común de la oposición para garantizar el cuidado y respeto al voto”, pero no para concretar alianzas o unidades con el resto de los candidatos.

 “Tengo claro que volver a la megacoalición no tiene sentido, volver al pasado no es parte de nuestra propuesta (…) seria traicionar la confianza de millones de votantes”, manifestó.

Señaló que, en todo caso, la unidad de la oposición debe centralizarse en que cada partido político, con sus propias propuestas y candidatos, busquen la “protección militante del voto” ante la desconfianza que genera el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por otro lado, quien descartó  participar del encuentro entre los comités cívicos de Bolivia y los candidatos de la oposición que se desarrollará este viernes en Santa Cruz fue el candidato a la presidencia por al Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi,

Para Patzi no es necesario hablar de unidad en la oposición pues, dijo, que eso es precisamente lo que busca el partido de Gobierno. Para el actual Gobernador de La Paz, el Movimiento al Socialismo (Mas) busca que la oposición se una alrededor de Carlos Mesa ya que, señaló, es más fácil descalificarlo de cara a las elecciones.

En ese sentido, señaló que si bien recibió la invitación para participar del encuentro, no asistirá debido a que se ausentará a Argentina con la directiva del MTS.

Ayer el gerente general del Comité Pro Santa Cruz, Diego Castedo, confirmó al portal Oxígeno.bo que el encuentro se desarrollará el viernes en Santa Cruz y que tiene el objetivo de tratar de lograr la unidad de la oposición para enfrentar al candidato del oficialismo, Evo Morales, con una sola candidatura.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo