La Paz
César Sánchez
22/05/2019 - 17:58

Revilla declaró en la Fiscalía por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma

Revilla acudió a brindar sus declaraciones en calidad de sindicado, después de que fuera denunciado por el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja.

El alcalde Revilla después de declarar en la Fiscalía. Foto: Alcaldía de La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudió, la tarde de este miércoles, a la fiscalía de El Alto para brindar su declaración respecto al colapso que sucedió en el relleno sanitario de Alpacoma el pasado mes de enero.

Revilla acudió a brindar sus declaraciones en calidad de sindicado, después de que fuera denunciado por el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, por el supuesto delito de atentado contra la Salud Pública.

“Llegamos a la convocatoria de la Fiscalía de El Alto para responder la denuncia del Alcalde de Achocalla por el relleno de Alpacoma a pesar de haber firmado un acuerdo para realizar una Auditoría que debe establecer las causas y la misma que aún no se ha iniciado”, señaló Revilla, a través de su cuenta de Twitter, tras salir de dar sus declaraciones.

"No se puede tratar de establecer responsabilidades sin la realización de la auditoría ambiental (acordada el 28 de enero) que establezca las causas, efectos y posibles responsabilidades del deslizamiento del relleno sanitario”, aclaró

La denuncia contra Revilla la interpuso la autoridad municipal de Achacolla en marzo pasado para que responda por el presunto daño ecológico que causó el deslizamiento de las macro celdas del relleno sanitario de Alpacoma y que se encontraba en jurisdicción territorial del municipio de Achocalla.

Al respecto, Ninaja señaló que la demanda contra Revilla fue fundamentada en el reporte de las enfermedades de los pobladores de su municipio, a consecuencia del desastre ambiental.

 "Achocalla no ha provocado el deslizamiento, ha sido la administración de la Alcaldía y Tersa, debido a que este relleno ha funcionado más allá de su capacidad y sin licencia ambiental vigente. Aún ahora nuestros comunarios siguen reportando la afectación a su salud",.

Ninaja aseguró que cuenta con los reportes de atención de los centros de salud del municipio y del Ministerio de Salud, que registran la aparición de afecciones e infecciones relacionadas con el deslizamiento y el fuerte olor, además de la exposición al gas metano producido por la basura en descomposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo