Presidencia
César Sánchez
22/05/2019 - 09:46

Bolivia recibirá la presidencia de la CAN este domingo

Será el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien reciba la presidencia de la Comunidad Andina de manos de su similar de Perú, Martín Vizcarra.

La Comunidad Andina se constituyó en 1969.

Durante un acto en la ciudad de Lima, el presidente Evo Morales recibirá este domingo, de manos de su similar de Perú, Martín Vizcarra, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN).

El director general de la Secretaría General de la CAN, el embajador boliviano Clarems Endara Vera, indicó a Cambio que el evento se realizará en el marco de la XIX Cumbre Presidencial Andina, convocada por el mandatario peruano, como parte de los actos por los 50 años del bloque integrado por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Con ello se conmemorará los 50 años de la firma del Acuerdo de Cartagena, el Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, que fue asumido el 26 de mayo de 1969.

“El encuentro estará precedido de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, esto será el 26 de mayo en horas de la mañana, en la Secretaría de la CAN;  luego se trasladarán al Palacio de Gobierno, donde tendrá lugar la cumbre”, detalló.

Mientras los cancilleres realizan la redacción final de la declaración que los presidentes firmarán, Morales y Vizcarra sostendrán una cita bilateral.

“El presidente Morales tendrá una reunión bilateral con su par peruano previa a la cumbre de mandatarios; como bien se sabe, hay una dinámica muy intensa entre los países”, expresó el embajador desde Lima.

Hace unos días, el canciller Diego Pary manifestó que además de la agenda de trabajo al frente de la CAN, los presidentes analizarán temas como el puerto de Ilo y el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo