SUS
César Sánchez
20/05/2019 - 16:11

Montaño asegura que el SUS recibió respaldo de la Directora Regional de OMS

La Ministra de Salud señaló que el SUS también recibió el apoyo del secretario general del Sanidad de España, Faustino Blanco.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el lunes que el Sistema Único de Salud (SUS) recibió el respaldo de la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, durante la 72 Asamblea de esa organización que se realiza en Suiza.

"Hemos recibido un respaldo muy fuerte a esta política que ha asumido el Estado boliviano encabezado por Evo Morales, en el sentido de aumentar la cobertura en salud a ese más del 50 por ciento de la población que no tenía cobertura gratuita a través del SUS", dijo en contacto telefónico con radio Santa Cruz.

Montaño explicó que ese respaldo le fue expresado tras reuniones que tuvo con Etienne, con quien abordó cómo fortalecer el primer nivel de atención de la salud en Bolivia, y con el secretario general del Sanidad de España, Faustino Blanco.

"Con estos países y con otros trabajaremos en el intercambio de experiencias con la finalidad de mejorar la implementación del SUS en el país", acotó.

El SUS arrancó con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, la contratación de 8.000 profesionales en salud y la construcción de varios hospitales en todo el país.

Hasta la fecha, en casi tres meses de implementación ese sistema gratuito de salud atendió a casi un millón de personas, según datos del Ministerio de Salud.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo