Declaración
César Sánchez
20/05/2019 - 13:09

Reelección: Canelas califica de “infortunado” comparar unos tuits pasados de Almagro con su "postura oficial" actual

El Secretario General de la OEA publicó mensajes en contra de la repostulación de Morales, pero el pasado viernes avaló dicha candidatura durante su visita a Bolivia.

El ministro Canelas en conferencia de prensa.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó hoy de “infortunado” el tratar de comparar los mensajes que Almagro publicó en Twitter en el pasado. con su postura actual y oficial respecto a la repostulación del presidente Evo Morales.

En el pasado, Almagro publicó varios mensajes en esa red social rechazando la repostulación de Morales. Entre ellos, destacan los publicados en septiembre de 2017, en el que señala que “”Evo Morales deberá respetar decisión popular que dijo No a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

Y también el que publicó en noviembre del mismo año, señalando que: “En realidad, el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del TCP de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en 21F de 2016”.

No obstante, y para sorpresa de quiénes se oponen a la reelección de Morales, el viernes – durante una visita oficial que realizó al país- avaló la candidatura de Morales y señaló que impedir que se presente en las elecciones nacionales sería un “acto discriminatorio”, ya que otros presidentes de la región se presentaron a la reelección respaldando su candidatura en un fallo judicial..

"Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos. Ese tema en algún momento se definirá en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), pero hoy no se puede hacer”, aseveró Almagro el pasado viernes.

Ante ese “cambio de discurso” – como han señalado candidatos de oposición- el ministro de Comunicación señaló que unos mensajes en una red social no pueden tener el mismo peso ni importancia que una postura oficial realizada en una visita oficial.

“Es infortunado comparar un par de tuits con una posición formal en su visita oficial (…) Hay que quedarse con su posición actual”, sentenció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo