Reelección
César Sánchez
20/05/2019 - 12:45

El Gobierno asegura que Almagro no apoyó a Morales, sino que solo respetó las normas nacionales e internacionales

El gobierno asegura que la posición del Secretario General de la OEA “desmintió” a la oposición y sus promesas respecto a que la reelección generaría rechazo internacional y un “aislamiento del país”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con el presidente Evo Morales.

Después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avalara la repostulación del presidente Evo Morales, el Gobierno Nacional expresó que la posición del diplomático uruguayo no se trata de un respaldo al Jefe de Estado, sino que únicamente va en concordancia al respeto de la norma internacional y nacional.

El primero que habló del tema fue el mismo presidente Morales, quien en un acto público que se desarrolló en Chuquisaca señaló que Almagro no llegó el país a “apoyarnos”, sino que “solo vino a decir la verdad”.

Morales aseveró que el Secretario General de la OEA “tiene la obligación de respetar las normas que se crearon para América” y se refirió a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La Convención Americana sobre Derechos Humanos ha sido ratificado en 1993 en Bolivia y es ley nacional. En base a esa convención cuatro o cinco presidentes en América Latina han sido ratificados mediante una sentencia constitucional”, afirmó.

En esa misma línea, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, coincidió en que la posición de Almagro no es un “respaldo” a Morales ni a su repostulación, sino que es una posición que va acorde y en respeto a las normativas vigentes en el país y la legalidad que instituciones nacionales e internacionales dieron a la candidatura del actual Jefe de Estado.

“No se trata de un respaldo, sino una ratificación en la línea de instituciones de nuestro país, como el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral dieron a la candidatura del actual Jefe de Estado que dieron el visto bueno (a la candidatura de Morales). (Además), ninguna Cancillería dijo nada y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sesionado en el país y tampoco dijo nada”, señaló Canelas en conferencia de prensa.

En ese sentido, tanto Morales como Canelas coincidieron en que la posición del Secretario General de la OEA “desmintió” a la oposición y sus promesas pasadas respecto a que la reelección generaría rechazo internacional y un “aislamiento del país”.

“La derecha recién reacciona y sus militantes se dan cuenta que han sido engañados por sus representantes”, señaló Morales.

Por su parte, el Ministro de Comunicación pidió a la oposición trabajar en su plan de Gobierno y en proyectos para ofrecer a la población de cara a las elecciones de octubre y no preocuparse por otros temas como, dijo, evitar la reelección de Almagro en la OEA.

“Parece une esfuerzo inútil que cuando vienen las elecciones en lugar de concentrarse en hacer el mejor proyecto se pongan (los opositores) a hacer una campaña internacional para evitar la reelección de Almagro.  Parece un esfuerzo inútil meterse en esa campaña”, aseveró la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo