Elecciones 2019
César Sánchez
16/05/2019 - 11:11

Evo pide que los programas departamentales rumbo al bicentenario se orienten a reducir la pobreza

Morales hizo tal exhortación en la inauguración del encuentro departamental en Oruro. Habrán actos similiares en el resto de los ocho departamentos del país.

El presidente Morales en Oruro.

El presidente Evo Morales pidió hoy que los encuentros departamentales para planificar la “Agenda del Bicentenario” prioricen los proyectos orientas a “continuar con la reducción de la pobreza” en el país. Morales hizo tal exhortación en la inauguración del encuentro departamental en Oruro y se prevé que haya actos similares en los restantes ocho departamentos del país.

“Cada departamento debe realizar su programa, planificar de acuerdo a sus fortalezas. (Por ejemplo) en Beni y Pando no habrá pues una comisión de litio, aquí en Oruro imagino que priorizarán el tema de la minería, el litio”, señaló durante el acto que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Dijo que se deben planificar proyectos de infraestructura y principalmente de desarrollo productivo. “Pero sobre todo, que estén orientados a reducir la pobreza”, ya que, dijo, que el “proceso de cambio es para los más humildes y más necesitados, porque se busca la igualdad” entre todos los bolivianos.

Por su parte, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), agregó que en este primer encuentro se debe buscar cómo incorporar y dar mayor protagonismo en las decisiones del país a las nuevas generaciones.

“Tenemos un compromiso de trabajar desde Oruro con el primer encuentro del Bicentenario. Oruro tiene historia, es el brazo operativo de Bolivia. Es el primer encuentro donde se darán los primeros lineamientos, mediante los proyectos que ustedes han definido en sus juntas vecinales, en sus sindicatos, en sus universidades, por eso es importante dar mayor protagonismo a las nuevas generaciones y planear cómo impulsar el aparato productivo”, manifestó.

Los encuentros departamentales para planificar la agenda del Bicentenario continuarán en Chuquisaca el 1 y 2 de junio; en Cochabamba 8 y 9 de junio; Santa Cruz 15 y 16 de junio; Pando 19 y 20 de junio; Tarija 22 y 23 junio; Potosí 25 y 26 de junio; Beni 28 y 29 de junio; y La Paz 1 y 2 de julio.

“Antes nuestros programas llegaban desde el extranjero, del imperio. Hoy tenemos un plan y es el pueblo el que define sus programas”, complementó el Presidente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo