Polémica
César Sánchez
18/04/2019 - 15:43

El Procurador dice que se cumplió el fallo de la ONU a favor de exasambleístas; Delgado exige pruebas

Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado ganaron una demanda en contra del Estado en el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

El Procurador Menacho aseguró que el dictamen no tiene carácter de sentencia.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, aseguró esta mañana que el Gobierno cumplió con el fallo del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas a favor de los exasambleístas disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, impedidos de ser candidatos en las elecciones subnacionales de 2015.

Asimismo, el Procurador señaló que “no corresponde” resarcir económicamente ni a Delgado ni a Maldonado debido a que, aseguró, el fallo del Comité no es de carácter vinculante.

“Hemos cumplido ese dictamen que no tiene carácter de sentencia, como si la tienen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen un carácter eminentemente recomendatorio, recomiendan al Estado llevar adelante acciones específicas”, manifestó Menacho.

Ante esas palabras, Delgado y Maldonado salieron al frente a desmentir a Menacho. Además, Delgado le exigió presentar, al menos, una prueba física de que se haya cumplido el fallo del Comité de la ONU.

"Instamos al procurador a demostrar públicamente los mecanismos y formas de cumplimiento del dictamen del Comité de DDHH de la ONU, bajo responsabilidad internacional como servidor público ante el Estado Boliviano y ante la ONU" (sic), escribió Delgado en su cuenta en Twitter.

"El Procurador Pablo Menacho D. miente. Ni Rebeca Delgado B ni mi persona hemos sido convocados a reunión alguna para acordar los términos de cumplimiento de los Dictámenes del Comité Intnal. de DD.HH. de Naciones Unidas", escribió Maldonado.

En abril del año pasado, el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (NNUU) determinó que el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó indebidamente la candidatura de Rebeca Delgado y  Eduardo Maldonado; también se determinó que el Estado debe asegurarse de no volver a inhabilitar a ningún candidato.

El dictamen de las Naciones Unidas establece que el Estado violó sus derechos políticos y cívicos por una norma que impidió su candidatura y señaló que el Gobierno tenía un plazo de 180 días para cumplir con el fallo. Aunque no fija una cifra concreta, sí especificaba que el Estado boliviano debía dar una “compensación adecuada”, que incluya “los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional, a ambos exlegisladores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo