Salud
César Sánchez
17/04/2019 - 12:10

SUS: el Ministerio de Salud firmó el convenio intergubernativo con Tarija, solo falta Santa Cruz

Así lo informó la ministra Montaño, en conferencia de prensa. El Gobernador de Tarija confirmó la firma y aclaró que el convenio complementará al actual Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

La ministra Montaño en conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que se firmó el convenio intergubernativo entre esta instancia y la Gobernación de Tarija para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en ese departamento. El Gobernador, Adrián Oliva, confirmó la firma y aclaró que el convenio complementará al actual Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

"Los hospitales de tercer nivel de Tarija y que se están construyendo se les aplicará el SUS de forma coordinada y se acelerará el proceso de inscripción al SUS en este departamento", aseveró Montaño en conferencia de prensa.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, inicialmente se negó a firmar el convenio, pues consideraba que “sería retroceder al pasado, cuando teníamos que ir a La Paz a buscar ítems” y pidió explicaciones sobre cómo se gestionaría el Susat, que funciona desde hace 12 años y que brinda salud gratuita a los tarijeños; este se financió con recursos propios del departamento, se asignaron ítems de salud y se construyó infraestructura hospitalaria. 

"Tarija hace 12 años que cuenta con un Seguro Universal de Salud, hoy junto al Ministerio de Salud, firmamos el convenio que complementará el SUSAT mediante el SUS. Donde el Gobierno se compromete a dotar de equipamiento e ítems para los hospitales y el sistema que construimos", escribió Oliva en su cuenta de Twitter.

El SUS arrancó el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial de 200 millones de dólares. Según el Gobierno, hasta ahora, 400 mil personas ya han sido atendidas gracias al SUS. 

Con  la firma entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Tarija, Santa Cruz es el único departamento que aún no firma el convenio con el Gobierno para el SUS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo