Violencia
César Sánchez
12/04/2019 - 16:38

Borda y Salvatierra dan un ultimátum a Ceballos: Si no renuncia, el lunes se le iniciará un juicio de responsabilidades

El Presidente de la Cámara de Diputados aseveró que no se trata de una advertencia. “Simplemente se dará cumplimiento a la Constitución y la ley”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, puso un ultimátum al magistrado Orlando Ceballos, investigado por violencia doméstica.

Si Ceballos no presenta su renuncia voluntaria al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta el lunes se le iniciará un juicio de responsabilidades por “vulneración de los derechos y garantías constitucionales”.

En rueda de prensa, Borda señaló que esa iniciativa es promovida por algunas diputadas y cuenta con su total respaldo.

“Respaldo las declaraciones de algunas diputadas que han expresado que si hasta el lunes no presente su renuncia voluntaria se iniciará un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos”, aseguró.

Aseveró que no se trata de una advertencia. “Simplemente las diputadas van a dar cumplimiento a la Constitución y la ley”, dijo.

Similar postura tuvo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

“Ratificamos nuevamente, no es una amenaza, hay una abierta incompatibilidad, existe vulneración de los derechos constitucionales, existe un incumplimiento y creemos nosotros que esto no puede ser permitido, ni por el Tribunal Constitucional y menos por esta Asamblea Legislativa, que ha ratificado su resguardo y lucha permanente por impulsar los mecanismos normativos que garanticen a las mujeres llevar una vida libre de violencia”, dijo Salvatierra.

Borda agregó que los funcionarios públicos no son “inmunes” a la Ley y que “en Bolivia no hay cortes celestiales”.

“Si una persona viola la norma y peor aún, realiza actos contra la mujer, actos de violencia esta persona tiene que ser sancionado”, añadió.

En cuanto al procedimientyo que se seguirá en caso de iniciar el juicio de responsabilidades, Salvatierra señaló que primero se debe plantear la denuncia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que  en un plazo suficiente investigará e indagará elementos suficientes del caso; posterior a ello pasará al pleno de la Cámara de Diputados para proceder al juicio, que puede derivar en la suspensión del cargo del magistrado.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos presentó una denuncia contra el magistrado por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda.

La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio. Empero, el martes, mediante memorial al juez, hizo conocer que llegaron a una conciliación y solicitó cerrar la investigación penal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo