Repercusión
César Sánchez
10/04/2019 - 09:40

El TCP se declara incompetente para pedir la renuncia de Ceballos

El Presidente del TCP, sin embargo, no descartó que la Sala Plena asuma alguna determinación respecto a Ceballos.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, señaló que no tiene competencia para solicitar la renuncia del magistrado Orlando Ceballos, denunciado por violencia contra su pareja y que retomó a sus funciones ayer tras estar con licencia sin goce de haberes.

"No tengo atribución, no tenemos atribuciones, para instar la renuncia de esta autoridad desde nuestro punto de vista, a lo mejor otras autoridades lo tengan y en caso concreto nosotros no tenemos" dijo Flores en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

Las declaraciones de Flores llegaron horas después de que diputadas del oficialismo y la oposición exigieran la renuncia de Ceballos al TCP y le advirtieran con iniciarle un juicio de responsabilidades.

"En el marco de la Constitución, en el marco de las leyes, este aspecto, el trámite se encuentra ante las autoridades competentes, el otro tema, porque es carácter subjetivo, el Tribunal Constitucional Plurinacional deberá tomar en cuenta, en el ejercicio de las futuras autoridades, para evitar este tipo de actos que involucran a las altas autoridades", dijo.

Sin embargo, no descartó que la Sala Plena asuma alguna determinación respecto a la situación institucional interna, como la demora en el trámite de causas jurisdiccionales.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos presentó una denuncia contra el magistrado por violencia familiar, días después desistió de la demanda; la Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio, pero ayer la esposa de Ceballos decidió pedir la extinción del proceso penal en contra del magistrado.

En una carta dirigida al Presidente del TCP, Ceballos señala que vuelve a sus funciones después de que su “problema circunstancial” fue solucionado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo