Polémica
César Sánchez
08/04/2019 - 17:15

Chacón compara los hechos de Chaparina y el caso WTC: “Las estrategias para ocultar la verdad son las mismas”

Chacón criticó que funcionarios de la Alcaldía la llamen “ex ministra” en lugar de Concejal, “pretendiendo hacer parecer mi denuncia como un pago de “favores” y no como el simple cumplimiento de mis funciones”, señaló.

La concejal Cecilia Chacón cuestiona el convenio entre la Alcaldía de La Paz y el empresario Edwin Saavedra.

“La exministra de Defensa que renunció por Chaparina y la concejala que hoy exige explicaciones sobre el incremento de superficie en la curva de Holguín a favor de (Edwin) Saavedra y en contra de la ciudad, es la misma persona; con algunas arrugas y canas más, pero igual de rebelde ante la lógica de lo absurdo”, con estas palabaras, la concejal de Soberanía y Libertad respondió a quiénes la critican por denunciar supuestas irregularidades del partido político al que representa.

En un post en su cuenta de Facebook, Chacón comparó el caso del World Trade Center – en el que supuestamente la Alcaldía favoreció al empresario Edwin Saavedra de manera irregular- con los hechos sucedidos en Chaparina el 2011, cuando una represión policial atacó a comunarios del Tipnis que marchaban rumbo a la ciudad de La Paz para pedir respeto por su territorio.

“Ayer fue Chaparina y hoy es la Curva de Holguín, pero las estrategias cobardes y machistas para ocultar la verdad, son las mismas”, asevera sin tapujos.

Señala que la primera estrategia “la ejecutan imperturbables y fríos”, pues “así se muestran en el momento en que faltan a la verdad”.

“Se revelan como actores consumados de la mentira y la demagogia. Repiten sus mentiras una y otra vez, se ofenden, agreden a su audiencia cuando esta no se resigna a dejar de pensar”, señala. Y agrega que “esos profesionales te dirán que es de día aunque las estrellas se contemplen”.

Además, se cuestiona: “¿qué puede esperar la sociedad ante la proliferación de tantos profesionales de la mentira y el artificio? ¿Qué futuro político tenemos? ¿Qué esperanzas nos quedan si nos dejan paralizados con sus cortinas de humo y no somos capaces de interrogar y exigir explicaciones claras, evidencias? ¿Seremos una ciudadanía desmoralizada o dócil y resignada ante la política del cinismo?”.

“Sé que no”, agrega como respuesta a estas interrogantes.

En ese sentido, señala que la “segunda estrategia” va dirigida a “los pragmáticos” y consiste en “distraerlos con verdades a medias, asustarlos con el cálculo, es decir, plantearles que no es el mejor momento, que actuar ahora no es sensato ni adecuado, que hay que cerrar filas para salvar un partido y un candidato, y que ya vendrán después las aclaraciones”

“A ellas y ellos les digo que no hay buen momento para desenmascarar la mentira y a los mentirosos; la verdad, los principios y valores no son flexibles, no se aplican a conveniencia, exigen sacrificios y si no están dispuestos a hacerlos, no merecen ganar”, señala.

Asimismo, critica que ahora funcionarios de la Alcaldía la llamen “ex ministra” en lugar de Concejal, “pretendiendo hacer parecer mi denuncia como un pago de “favores” y no como el simple cumplimiento de mis funciones”, señala.

“La estrategia fácil de mentir y mentir a ver si algo queda, todo es posible menos cerrar el tema con una respuesta documentada y coherente a la gran interrogante: ¿por qué se le permitió a Saavedra incrementar su superficie de aprox. 26.000 m2 a más de 40.000 m2?”, finaliza su posteo.

En pasados días, Chacón, que fue Ministra de Defensa el 2012,  denunció un “conflicto de intereses” en la firma del convenio firmado por la Alcaldía de La Paz con el empresario Edwin Saavedra Toledo para la ejecución del proyecto del World Trade Center, que debía construirse en la Curva de Holguín.

Según Chacón, la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano, era la apoderada legal de Saavedra cuando el Concejo Municipal aprobó el convenio, por lo que fue beneficiado para acelerar los trámites del convenio. Además, señaló que para el proyecto la Comuna le reconoció a Saavedra la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín cuando en realidad solo tenía 33.716 m2.

Ante eso, el alcalde de La Paz , Luis Revilla, anunció la decisión de dejar sin efecto el mencionado acuerdo y aseveró que ningún convenio “por más beneficioso que sea para la ciudad” puede poner en tela de juicio “la transparencia del Gobierno Municipal”.

Además, el secretario municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, aseguró que el trámite para cambio de uso de suelos que Edwin Saavedra tramitó en la Alcaldía, en predios de la curva de Holguín, cumplió con el procedimiento y normativa vigente porque se acreditó el folio de su derecho propietario, extendido por la oficina de Derechos Reales en 1996.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo