Investigación
César Sánchez
01/04/2019 - 11:43

Caso choferes: la Fiscalía convocará a dirigentes denunciados y representantes de Vías Bolivia

El Ministerio Público también solicitará a bancos el informe respecto a las transferencias de dinero realizadas de parte de Vías Bolivia.

Dirigentes del Sindicato 1 de mayo.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció hoy que el Ministerio Público citará a declarar a representantes de Vías Bolivia y a los dirigentes de los choferes denunciados por supuesta malversación de los aportes de transportistas en el peaje de la Autopista para un Fondo Prosalud.

Además se solicitará a bancos el informe respecto a las transferencias de dinero realizadas por Vías Bolivia.

“El fiscal (del caso) ya está realizando las correspondientes citaciones para aquellas personas que han sido denunciadas. Entendemos que a partir del día jueves o viernes se los va a convocar a estas personas para que presten su declaración”, indicó.

Alave señaló que el Ministerio Público ya recibió dos denuncias por este tema: una de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe y la otra de parte de cuatro sindicatos disidentes. El fiscal Alave explicó que las denuncias se investigarán en conjunto.

El 5 de febrero, el diputado Wilson Santamaría (UD) denunció que de 2009 a 2017 la empresa Vías Bolivia transfirió Bs 11,9 millones a cuentas particulares de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo para un fondo de salud. La empresa estatal aclaró que se trataba de un aporte voluntario de 20 centavos que pagaban los choferes, por lo que solo transferían fondos privados.

Por este mismo caso, choferes de base denunciaron a su dirigencia por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, favorecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y contribuciones y ventajas ilegítimas.

De acuerdo con el informe de Vías Bolivia respecto a los depósitos, Rubén Sánchez recibió 2,8 millones de bolivianos entre 2015 y 2017, mientras que Ismael Fernández (actual ejecutivo nacional) recibió 2,5 millones entre 2013 y 2015. Respecto al tercero, Vías Bolivia no tiene datos, pero el exdirigente Max Pérez sostuvo que René Vargas y Fortunato Sirpa manejaron 5,7 millones de bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo