Informe
César Sánchez
01/04/2019 - 09:47

EEUU acusa a Bolivia de incumplir su compromiso para combatir el narcotráfico

El Departamento de Estado norteamericano presentó su Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, según el cual, en 2018, Bolivia fue el tercer mayor productor de "coca y cocaína en el mundo".

Esta semana el Departamento de Estado norteamericano envió al Congreso, como cada año, el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2018.

El reporte analiza los esfuerzos y compromisos de los gobiernos de todo el mundo para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, así como los métodos para contrarrestar el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

Durante el período 2018, las autoridades norteamericanas identificaron 22 países como productores o puntos de tránsito de drogas. Entre ellos, 17 son naciones latinoamericanas.

Según este documento, en 2018, Bolivia fue el tercer mayor productor de "coca y cocaína en el mundo". Además, acusa al país de no haber cumplido "con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

El reporte presenta a Bolivia como una "importante zona de tránsito para la cocaína peruana", donde el cultivo ha aumentado continuamente. "El gobierno de los Estados Unidos estimó que el cultivo de coca aumentó en un tres por ciento a 37.500 hectáreas en 2016, de 36.500 en 2015".

De este modo, en la última década la producción se duplicó, de acuerdo a los registros del Departamento de Estado norteamericano. Mientras que aumentó un ocho por ciento a 275 toneladas métricas desde 2015 hasta 2016.

Las autoridades norteamericanas señalaron una gran preocupación en torno a "los controles inadecuados de Bolivia sobre sus mercados legales".

"Hasta 2017, la ley boliviana permitía 12.000 hectáreas de producción lícita de coca por año. En marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó una ley que reemplaza la antigua ley antinarcóticos de Bolivia y casi duplica esos límites; el área disponible para la producción lícita de coca aumentó de 12.000 a 22.000 hectáreas. Esto excede la cantidad de coca necesaria para propósitos tradicionales en un 38 por ciento, según un cálculo de la Unión Europea (UE)", dice el informe.

Además, el informe estadounidense dice que no hay datos disponibles para respaldar las afirmaciones del Gobierno boliviano "de que el consumo de coca tradicional, cultural y medicinal ha aumentado", argumento que fue utilizado, según el texto, para justificar el aumento de la legalidad que pasó de 12.000 hectáreas a 22.000 con la nueva Ley General de Coca.

Según la estimación realizada, hay un excedente del 38% de coca que no es utilizada con fines tradicionales. Sin embargo, en meses pasados el ministro de Gobierno Carlos Romero indicó que hubo un incremento del 6% de cultivos de hoja de coca y que Bolivia es considerada un país modélico en los esfuerzos que hace por la reducción de los cultivos. "Es una cifra manejable, no está fuera de control", indicó, según archivos de Unitel.

Además de Venezuela y Bolivia, el reporte mencionó a los siguientes países como los principales productores de drogas ilícitas y/o zonas de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Las principales naciones donde se registran los mayores casos de lavado de dinero, según el informe son: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Aruba, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Birmania, Cabo Verde, Canadá, Islas Caimán, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Chipre, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Italia, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Laos, Liberia, Macao, Malasia, México, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Senegal, Serbia, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vicente y las Granadinas, San Martín España, Surinam, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos Reino Unido, Estados Unidos de América, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo