Elecciones
Redacción Oxígeno
29/03/2019 - 16:51

Fiscalización, juicios y hasta discriminación: Mesa y Ortiz protagonizan la primera batalla electoral

Mesa oficializó la denuncia en contra de Rafael Quispe y Wilson Santamaría, aliados de Ortiz. El candidato de la alianza Bolivia Dice No lo mandó a leer la Constitución.

Carlos Mesa y Oscar Ortiz son candidatos a la presidencia.

A siete meses de las elecciones generales, el ambiente político en el país se empieza a calentar poco a poco. Los ochos candidatos habilitados a participar de los comicios van adquiriendo cada vez más protagonismo y, claro, los conflictos no se dejan esperar.

Inesperadamente, la primera “guerra electoral” no ha tenido como protagonista al partido de Gobierno ni a su candidato Evo Morales – a prori el rival más fuerte de la contienda-; sino que ha empezado a confrontar a los dos principales opositores para tratar de arrebatar el poder al Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde el pasado miércoles que Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), y Óscar Ortiz, candidato por la alianza Bolivia Dice No, se han enfrascado en un fuego cruzado que, por ahora, parece no acabar.

Todo empezó el miércoles, cuando los disputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría – recientemente aliados a Bolivia Dice No- denunciaron que, según el informe que les dio la Cancillería, Mesa recibió “un monto total de 1.022.855,14 de bolivianos” para “viáticos, pasajes y otros” durante su cargo como Vocero de la demanda marítima. Además, revelaron que su equipo, conformado por tres personas, recibió en  el mismo tiempo, Bs 1,8 millones por este mismo concepto.

Ante la noticia, no tardó en salir la respuesta de Mesa. El candidato por CC aseguró que su trabajo en la vocería de la causa marítima fue “Ad Honorem” y que aceptó el cargo con la “condición inexcusable de no recibir salario alguno”.

Aunque admitió que Diremar la pagó los pasajes, comida y alojamientos de los 20 viajes que realizó como vocero de la demanda marítima.

Ante eso, y a pesar de que la Constitución señala que los asambleístas no pueden ser procesados penalmente por cumplir sus funciones, Mesa anunció que enjuiciaría a Quispe y Santamaria por “tergiversar” y "difamar" “por un mero interés electoralista” los datos respecto al dinero que el Estado asignó al vocero y a su equipo. Denuncia que fue formalizada la tarde de este viernes.

Cabe señalar que el anuncio de Mesa va en contra de lo establecido en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que los asambleístas “gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a este, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.

mesa_mar.jpg

El anuncio de Mesa fue duramente cuestionado por Rafael Quispe, quien señaló que lo único que se hizo fue transparentar ese dato y que eso no debería poner nervioso al candidato de CC.

“¿Por qué se asusta? No estamos diciendo que es corrupción o que está robando. Eso (el dinero que supuestamente recibió) seguro corresponde al reglamento de la Cancillería”, señaló.

Eso sí, cuestionó que como expresidente del Estado, Mesa haya recibido “doble sueldo”.

“Mesa como expresidente igual como Jaime Paz y otros exmandatarios cobran un sueldo como expresidentes, eso está en la Constitución, eso no es ningún delito, pero Mesa no debió haber cobrado doble sueldo como expresidente y como Vocero. Nosotros solo hemos transparentado  los dineros públicos, el pueblo debe saber en qué y en cómo se gastó, más aun en este fracaso en La Haya se tiene que saber todo esto”, recalcó.

Añadió que no tiene miedo de ser enjuiciado e, incluso, señaló que está dispuesto a ser “fusilado” por seguir su tarea de fiscalización.

“Si siendo candidato me amenaza con enjuiciarme por mostrar la transparencia, si llega a ser Presidente y yo sigo fiscalizando me va a mandar a fusilar (…) Si me quiere enjuiciar que me enjuicie. Si llega a ser Presidente y me quiere fusilar no hay problema”, agregó.

El tema no quedó ahí, pues luego fue el mismo Óscar Ortiz quién mandó un mensaje directo a Carlos Mesa e, incluso, le mandó a “leer la Constitución”.

“No sé a qué ataque se refiere, si creen que cumplir con la fiscalización es un ataque entonces no se han enterado qué es la democracia y les falta leer la Constitución (…) En lugar de resolver con amenazas deberían dedicarse a aclarar su versión de la situación”, señaló Ortiz.

Además, el candidato de Bolivia Dice No expresó su respaldo a Quispe, de quien dijo que sufre de discriminación de parte de otros frentes políticos.

“Expresarle mi solidaridad al compañero Rafael Quispe, que en los últimos días, por seguir cumpliendo la labor de fiscalización que siempre ha realizado, ha recibido una serie de ataques, amenazas, insultos, yo diría discriminaciones de claro corte racista”, manifestó Ortiz.

Así, la primera batalla electoral confronta a dos de los principales opositores al partido de Gobierno que, por ahora, marcha tranquilo sabiendo que aún conserva una ventaja en las encuestas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo