Paro
César Sánchez
27/03/2019 - 10:22

Tarija vive un paro contundente en defensa de Tariquía

Se registran al menos 70 puntos de bloqueo en la ciudad y apoyo en las provincias.

Protesta por la reserva de Tariquía en Tarija.

Tarija acata un paro cívico de 24 horas en defensa a la Reserva Natural de Tariquía, donde el Gobierno y la filial boliviana de Petrobras pretenden realizar una exploración en busca de hidrocarburos.

Según el reporte del medio taijeño de El País, el Transporte, las universidades y las principales instituciones apoyan el paro movilizado en defensa de la Reserva Natural más grande de ese departamento.

Se registran al menos 70 puntos de bloqueo en la ciudad y apoyo en las provincias. Al paro cívico se sumaron las poblaciones de Villa Montes, Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos, entre otros municipios y comunidades.

El paro convocado por el comité cívico inició a partir de las 00:00, con el fin de “exigir el respeto de la decisión del pueblo tarijeño”, de negar la exploración de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquía, respeto al seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y la transferencia de la variante Canaletas – Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los titulares del Viceministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras ingresaron el jueves pasado en la reserva escoltados de 50 efectivos policiales para dar por iniciadas las tareas de exploración, según se informó, con el beneplácito de las zonas afectadas y no de toda la reserva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo