Respuesta
César Sánchez
27/03/2019 - 09:54

El Gobierno dice que no necesita la cooperación de la UE para la reforma de la justicia

Las respuesta del Gobierno llega después de que el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, reveló que el país perdió una cooperación para la reforma judicial, que llegaba a 30 millones de euros

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, aseguró ayer que el Gobierno no necesita una ayuda económica externa para encarar los cambios en la justicia, pues lo hace con recursos propios.

Según reportó Los Tiempos, Jiménez explicó que el país no perdió los recursos de cooperación de la Unión Europea (UE) para la reforma judicial, pues estos fondos sólo eran una oferta de este organismo que no fue concretada.

“La reforma no depende de la cooperación. La reforma que está encabezando el Gobierno a través de la institucionalidad de la justicia es una reforma independiente y que va a ser siempre encaminada en el marco de los propios recursos de los bolivianos a través del Tesoro General de la Nación. (Ahora), si sobre eso existe un apoyo que venga de buena fe, va a ser recibidas”, dijo Jiménez.

Las palabras del Viceministro llegan después de que el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, reveló a Los Tiempos que Bolivia perdió una cooperación para la reforma judicial, que llegaba a 30 millones de euros (más de 34 millones de dólares), porque el Gobierno se había atrasado en la presentación de los planes.

“Había (ese dinero), pero eso ya no está disponible por el retraso. Eso ya lo saben las autoridades. Nosotros ya no tenemos ese monto disponible precisamente por el retraso que hubo en la implementación de proyectos de reforma judicial”, dijo el diplomático al diario Los Tiempos.

Al respecto, Jiménez replicó que Bolivia tuvo acercamientos con la UE para hacer acompañamiento a las reformas de justicia, pero que éstos nunca se concretaron. Dijo que la ayuda internacional es bienvenida siempre que sea de buena fe, no ponga condicionamientos y que respete la independencia del Estado.

Asimismo, aseveró que “se ha hecho enormes esfuerzos que no han requerido de la cooperación”, y puso como ejemplo la Ley de Salas Constitucionales, la Ley del Notariado y el Código de las Familias. “La lógica de la reforma y transformación de la justicia y otros espacios se ha hecho con esfuerzo del Tesoro General, del Estado”, aseveró.

Sin embargo, Jiménez no explicó por qué no se consolidó esa partida presupuestaria de la cooperación europea y tampoco si se presentó un plan de reforma judicial.

La pérdida de estos fondos fue duramente criticada por diversos sectores profesionales y de oposición, que aseguraron que al Gobierno no le interesa cambiar la justicia, sino que sólo busca mantenerla bajo su control para fines políticos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo