UE
César Sánchez
25/03/2019 - 13:48

La Unión Europea dice que Bolivia perdió 30 millones de euros destinados al apoyo a la reforma de la justicia

Los recursos fueron revertidos debido a la demora del gobierno boliviano en implementar los proyectos acordados.

Bolivia perdió 30 millones de euros (34 millones de dólares) de una partida de cooperación europea que buscaba ayudar en la “reforma integral de la justicia”, informó el representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, en entrevista con Los Tiempos.

Según explicó de la Torre, los recursos fueron revertidos debido a la demora del gobierno boliviano en implementar los proyectos acordados.

“Había (ese dinero), pero eso ya no está disponible por el retraso. Eso ya lo saben las autoridades. Nosotros ya no tenemos ese monto disponible precisamente por el retraso que hubo en la implementación de proyectos de reforma judicial” dijo.

El diplomático señaló que es posible que el país vuelva a contar con esos recursos el 2020, “siempre que veamos que la reforma de justicia es una prioridad del Gobierno”.

“Vamos a ver si en el próximo ciclo, que arrancaría en 2020, lo recuperamos siempre que se den las circunstancias adecuadas, siempre que veamos que la reforma de justicia es una prioridad del Gobierno que esté en ese momento, porque para la reforma de la justicia obviamente no sirve la cooperación solo, la cooperación acompaña”, aseguró.

Por otro lado, señaló que el hecho de que  Bolivia no tenga una autonomía presupuestaria y ésta dependa únicamente del Gobierno representa una debilidad para el país.  

“El presupuesto que dedica (el Gobierno) a la justicia es del Presupuesto General del Estado, el 0,49 por ciento. Es difícil que con esa cantidad, que se dedica mayoritariamente al mantenimiento, a los sueldos, a los salarios, se pueda emprender una reforma ambiciosa. De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas (NNUU), el monto ideal que se debería dedicar al sector justicia por parte del TGE es un 3 por ciento, sería la sexta parte según las cifras de NNUU”, agregó.

Agregó que debería insistirse en la creación de una carrera judicial que le ofrezca al juez la perspectiva de desarrollar una carrera profesional por sus méritos y su antigüedad “y que no esté sometido a los vaivenes políticos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo