Prosur
César Sánchez
22/03/2019 - 13:52

Bolivia no firmó: ocho países de Sudamérica rubrican la Declaración de Santiago para crear el Prosur

Bolivia, Uruguay y Surinam no se unieron a Prosur. El documento fue firmado por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú; y el embajador de Guyana.

Los presidentes de la región se reunieron en Chile.

Aunque la vicecanciller de Bolivia, Carmen Alemendras, estuvo presente en la Cumbre de Prosur, el país no firmó el convenio que da luz verde a la creación del nuevo organismo sudamericano.

Los que sí firmaron la ‘Declaración de Santiago’ fueron los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot. Con la Declaración, que busca “renovar y fortalecer de la integración de América del Sur", oficialmente se creó Prosur, a pesar de la objeción boliviana.

Según los firmantes, Prosur nace como un nuevo organismo de integración para América del Sur, para reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el objetivo de que sea “más dinámico, menos burocrático y despejado de ideologías”.

Por otro lado, uno de los acuerdos del documento firmado por los mandatarios establece que Chile será el primer país que ocupe la presidencia del organismo, por un periodo de12 meses.

“Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, indica el documento firmado por los jefes de Estado.

Además, los presidentes establecieron que Prosur se implementará gradualmente, para “tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales”.

Además, se indica que en este espacio se “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

También se estableció que los requisitos para ser parte de esta organización “serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

Además de Bolivia, los representantes de Uruguay y Surinam tampoco firmaron la declaración final del encuentro realizado en Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo