Respuesta
César Sánchez
22/03/2019 - 13:34

El Gobierno asegura que se cumplió la norma para realizar exploración hidrocarburífera en Tariquía

Las palabras del Ministro de Hidrocarburos llega un día después de que un contingente de policías ingreso a la reserva de Tariquía, rompiendo el bloqueo de los comunarios que se oponen a la exploración.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que se cumplieron todos los requisitos que manda la normativa nacional para comenzar el proyecto de exploración "Domo Oso X1", en el área de San Telmo, en la reserva de Tariquía, departamento de Tarija.

"Nosotros hemos cumplido absolutamente todo lo que dice la norma, hemos hecho una consulta previa en Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro, hemos hecho una consulta pública, hemos llegado a acuerdos de compensación, hemos hecho la evaluación de impacto ambiental y tenemos una licencia ambiental", dijo en entrevista con radio Panamericana.

De acuerdo con Sánchez, al cumplir toda la normativa, los únicos que pueden definir si se hace o no el proyecto, son los comunarios de Chiquiacá Norte, quienes ya dieron luz verde para el inicio de trabajos exploratorios.

Aseguró que las personas que se oponen al proyecto son lugareños ajenos al lugar y hasta gente de la ciudad que son influidos por el Comité Cívico de Tarija para que no se hagan inversiones en el departamento.

Las palabras del Ministro de Hidrocarburos llega un día después de que un contingente de policías ingreso a la reserva de Tariquía, rompiendo el bloqueo de los comunarios que se oponen a la exploración hidrocarburífera.

Según reportes e imágenes difundidas en redes sociales, el grupo de uniformados obligó a los comunarios a retroceder. Esta intervención se produjo a pesar del cuarto intermedio que se había acordado a principios de este mes, hasta el 25 de marzo, en una reunión entre la comunidad de Chiquiacá Norte y autoridades nacionales, partes en conflicto por la reserva.

El conflicto comenzó a finales de enero, cuando una petrolera brasileña ingresó a la zona de San Telmo Norte (en la reserva de Tariquía) escoltada por 19 efectivos policiales. Los comunarios de Chiquiacá Norte boquearon el camino de entrada e impidieron el ingreso de maquinaria.

YPFB Chaco también ingresó en la reserva por El Astillero, para realizar tareas de exploración y explotación hidrocarburífera. Los comunarios se resisten al considerar que no fueron consultados para que se realicen estas obras.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo