Interpelación
César Sánchez
21/03/2019 - 13:21

Romero sale ileso de la interpelación por emboscada a Umopar y recibe voto de confianza de la ALP

El Ministro de Gobierno fue interpelado por aproximadamente 3 horas.

El ministro Romero en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Cámara de Diputados

El ministro de Gobierno salió ileso y recibió el voto de confianza de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras la interpelación por la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la comunidad San Rafael, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 2 de marzo que dejó el saldo de dos policías gravemente heridos.

La interpelación, planteada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), duró más de tres horas. En ella, Romero explicó el megaoperativo que se realizó tras la emboscada sufrida por miembros de Umopar y también dio a conocer, a detalle, los operativos y mecanismos que se desarrollan para combatir el narcotráfico en el país.

“El operativo movilizó 396 elementos en la FELCN para sorprender al oponente en una eventual movilización. Se movilizaron 79 patrullas en 7 áreas del plan de operaciones de manera simultánea (…) se secuestró 6 mil gramos de cocaína base sólida, 90 gramos de cocaína líquida. Se intervino 20 fábricas activas y 28 pozas abandonadas en la zona. Ademá,s se destruyó dos laboratorios de cristalización”, informó.

Fiel al discurso del Gobierno, Romero señaló que la lucha contra el narcotráfico se hizo mucho más efectiva desde que la expulsión de la DEA norteamericana.

“Los recursos asignados en la lucha contra el narcotráfico en el período neoliberal solo era de $us 80 millones que asignaba EEUU. Desde 2009 recién se asignan recursos del Tesoro General de la Nación hasta llegar a $us 430 millones”, dijo.

“Como consecuencia del modelo "coca cero" , EEUU intervenía en los asuntos del país, causando muertos y heridos. Como consecuencia también una severa crisis económica que no logró reducir los cultivos de coca ni la elaboración de cocaína. Bolivia ha demostrado, con la aplicación del nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico, que los países tienen la capacidad de crear sus propias formas de lucha contra este ilícito, sin injerencia”, agregó.

Señaló que “el modelo de nacionalización de lucha contra el narcotráfico en Bolivia cuenta con una estrategia de prevención para afectar la oferta y la demanda de droga” y destacó que la mayor parte de la erradicación de cultivos de coca se haya desarrollado en el Chapare.

“Dos tercios de la coca erradicada en los últimos años se ha realizado en el Chapare”, aseveró.

Dijo, en ese sentido, que los productores de coca de esa región cochabambina, y de otros lugares del país, han diversificado su producción. “En desarrollo productivo existen 1.334 proyectos productivos que benefician a más de 323 mil familias que han percibido más de $us 88 millones”, señaló.

Además, Romero negó que no haya control en el Chapare y destacó que la mayor parte de efectivos de Umopar están desplegados en esa región. Enrretanto, ayer la Policía y el Ministerio Público aprehendieron a cuatro personas que estarían involucradas en la emboscada a Umopar. Además secuestraron un arma de fuego.

El pasado 8 de marzo, la Policía también capturó a otros 10 campesinos de la comunidad San Rafael de Villa Tunari, con los que en total se tienen a 14 investigados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que con esta última aprehensión se tendría identificadas a todas las personas que aparecen en el video en el que se observa a comunarios hostigando a los uniformados de Umopar, uno de ellos herido.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo