Chuquisaca
Redacción Oxígeno
19/03/2019 - 14:46

Presentan una denuncia contra un juez involucrado en hechos de corrupción en Derechos Reales

El ministro de Justicia presentó la denuncia en contra de un juez registrador por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

El ministro Arce presenta la denuncia de forma pública.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció a un juez registrador por hechos de corrupción en la oficina de Derechos Reales de Chuquisaca. Mientras que el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el juez fue aprehendido, acusado por haber alterado anotaciones preventivas de bienes omitiendo normas procedimentales.

Nava explicó que se realizó una investigación de este hecho, a partir de la denuncia presentada por el encargado Distrital del Consejo de la Magistratura el 1 de marzo. Se tomó las declaraciones de los subalternos del acusado, quienes habrían revelado varias irregularidades. El aprehendido será acusado por los delitos de incumplimiento de deberes.

"El día de hoy se va a presentar la imputación ante el juez cautelar, solicitando la detención preventiva de este funcionario, se ha evidenciado muchas irregularidades por parte de este funcionario, toda vez que ha existido la cancelación de algunas anotaciones preventivas con meros decretos, sin que exista una orden judicial, pese a que sus funcionarios le han advertido de que faltaba requisitos legales conforme a la norma", explicó.

Según la autoridad, el juez registrador de Derechos Reales, por órdenes administrativas, ordenaba cancelaciones de partidas, de anotaciones preventivas, de modificaciones de datos en la partidas de DDRR. Incluso habría ordenado retirar un gravamen de un lote de terreno del que es propietario.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó el caso en conferencia de prensa. “Se ha tomado conocimiento de gravísimos hechos de corrupción por parte del juez registrador de la ciudad de Sucre, Hugo Jamil Sánchez Moscoso, quien ha sido aprehendido, ayer, y está próximo a ser sometido a una audiencia cautelar en manos del Ministerio Público”, informó el ministro Arce.

La autoridad también lamentó que el Consejo de la Magistratura, actúe de manera “relajada y tardía", y que no se hayan tomado acciones inmediatas a pesar que se conocía la información esde la anterior semana.

"Lamentablemente, hemos visto una actitud poco diligente del Consejo. Lamentamos que conociendo estas denuncias, incluso, el presidente del Consejo se haya ausentado por varios días a un evento académico en el continente europeo”, explicó.

Finalmente, Arce señaló que existen otros cuatro casos similares relacionados a este hecho y añadió que no es la única oficina de Derechos Reales que está siendo investigada “Se están realizando serias investigaciones en las oficinas de Derechos Reales en las ciudad de Santa Cruz y pronto les informaremos” y remarcó “No vamos a tolerar la corrupción”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo