Polémica
César Sánchez
19/03/2019 - 13:38

Dirigente revela que parte del dinero de los choferes fue gastado en viajes, dietas y “alguna farra”

En un audio filtrado se escucha a Ismael Fernández, actual ejecutivo de la Confederación de Choferes y ex ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, hablar del dinero traspasado por Vías Bolivia.

Foto: Erbol

En un audio revelado por Erbol, el ejecutivo nacional de los choferes, Ismael Fernández, revela que el 10% del dinero que percibió la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo por los peajes para el fondo Pro Salud fue gastado en “viajes, dietas y alguna farra”.

Fernández es actual ejecutivo de la Confederación de Choferes, pero antes fungió como ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, cargo en el cual recibió en cuentas a su nombre 2,5 millones de bolivianos, de acuerdo a un reporte de Vías Bolivia.

Según reporta Erbol, en el audio, Fernández admitió que ha manejado más de dos millones de bolivianos, pero aseveró que el 40% fue traspasado a la Federación Andina de Choferes de El Alto.

Sostiene, además, que del dinero que quedó en la Federación Departamental (un 60% del total), medio millón de bolivianos fue entregado a su sucesor Rubén Sánchez y que otro medio millón está en el banco, mientras que el dinero restante -dijo que un10%- tuvo varios usos, entre ellos la farra.

Según el informe de Vías Bolivia, Fernández recibió 1,3 millones de bolivianos entre mayo 2013 y marzo 2014 a una cuenta en conjunto con otro dirigente llamado José Antonio Choque, y posteriormente entre abril de 2014 y enero de 2015 recibió 1,2 millones a una cuenta que sólo está a su nombre, reportó Erbol.

Los recursos traspasados por la empresa estatal Vías Bolivia es por concepto de los 0.20 centavos retenidos en la tasa de rodaje del peaje de la autopista La Paz-El Alto. La entidad estatal hace depósitos diarios a las cuentas particulares de los dirigentes de los choferes.

Fernández, en ese sentido, también afirmó que la recaudación de los 0,20 centavos por parte de Vías Bolivia era un "secreto de Estado" y que era peligroso cuestionar sobre este dinero por salud de los choferes.

"Antes compañeros los 0,20 centavos, secreto de Estado, ´no hables chango no te metas es peligroso´ ahora saca en público, (...)  en la gestión que me ha tocado desempeñar, el primer mes hemos mostrado, hemos dicho esto había sabido entrar a la federación de La Paz por el tema de los 20 centavos y cuanto nos daban a nosotros, a nosotros como Federación Andina, nos decían 40% y no nos daban el 40 % porque era secreto de Estado cuanto ingresaba", afirmó Fernández.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo