La Paz
César Sánchez
15/03/2019 - 15:45

El Gobierno le recuerda a Revilla que el relleno sanitario de Alpacoma debe cerrarse a fin de mes

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, expresó su preocupación respecto a los avances de la Alcaldía de La Paz para instalar un relleno sanitario transitorio a partir del 1 de abril.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, le recordó al alcalde de La paz, Luis Revilla, que el plazo acordado para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma concluye el próximo 31 de marzo.

"Nos preguntamos si el alcalde (Luis Revilla) tiene el tiempo necesario para terminar el diseño del nuevo relleno, obtener la licencia ambiental y empezar a operar al día siguiente del cierre de Alpacoma, es preocupante porque el pazo que se acordó con Achocalla culmina a fin de mes", dijo.

Silva explicó que el municipio de La Paz deberá presentar en el plan de cierre una propuesta técnica del nuevo sitio de disposición de residuos, sus características y el tiempo que será utilizado, además debe contar con la licencia ambiental otorgada por la Gobernación de La Paz.

Lamentó que la Alcaldía de La Paz haya interpuesto un recurso legal para cuestionar la competencia del Ministerio de Medio Ambiente, respecto de la realización de la auditoría ambiental, "acción que dilata el cumplimiento de ese proceso que establecerá las causas del colapso en el relleno de Alpacoma, su estabilidad y el procedimiento técnico para el cierre", agregó.

Recordó que el presidente Evo Morales tuvo que mediar, primero en la solución del conflicto con el municipio de Achocalla ante la crisis de la basura y luego en la búsqueda de opciones para el nuevo relleno sanitario, "pese al compromiso de Revilla de tener lista hasta fin del mes de marzo una alternativa del nuevo relleno para sanitario La Paz", complementó.

El 15 de enero, se reportó un deslizamiento en el relleno de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo