Salud
César Sánchez
08/03/2019 - 10:11

Autoridades de Jujuy destacan la atención gratuita de argentinos en Bolivia

Las autoridades de la región argentina calificaron el hecho como algo histótico.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, calificó de "histórica" la atención gratuita, por primera vez, a los argentinos en Bolivia.

La declaraciones de la autoridad llegan después de que un hombre de nacionalidad boliviana pero con residencia en Argentina y su esposa e hija, nacidas en ese país, recibieran atención gratuita en Tarija tras sufrir un accidente.

En ese sentido, Bohuid recordó que el pasado 25 de febrero se firmó con la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, cancillería Argentina y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el primer acuerdo de reciprocidad entre ambos países para los temas de salud.

"Ante esta situación Bolivia cambió su sistema de salud porque le cobraba a su propia gente y eso provocaba una permanente migración a las provincias limítrofes", recordó.

En este marco, el ministro jujeño señaló que "es la primera vez que se aplica" y por eso es histórico.

"Es un hecho histórico y ha sido un gran logro y creo que tiene que seguir existiendo esta voluntad que mostraron hasta ahora (...) El acuerdo llevó a este primer gran paso y lo que pedimos como provincia es la compensación porque son muchos más los bolivianos en Argentina que los argentinos en Bolivia", advirtió.

Según explicó, insistirán en la compensación "porque creemos que es justo que el que pueda pagar, pague". Y por eso Jujuy apunta a que Bolivia aporte gas.

"La propuesta es si nosotros te ayudamos con esto que es una de nuestras fortalezas como el sistema sanitario, ayúdanos vos con la fortaleza que vos tengas. Yo creo que se puede lograr", anticipó el ministro.

"Bolivia debe ser el país que tiene la mejor economía regional al momento, por lo cual tiene posibilidad de desembolsar ayuda para este tipo de situaciones", remarcó.

Bohuid precisó que hay tres situaciones por las que los bolivianos venían a Argentina: porque les cobraban, por las diferencias tecnológicas y las diferencias de recursos humanos.

"Hasta acá se venían haciendo los distraídos siempre y el Gobernador tomó cartas en el asunto, y esta fue la reunión más cordial y positiva donde sale este acuerdo y estamos ante un hecho histórico", concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo