Salud
César Sánchez
08/03/2019 - 09:41

Médicos de La Paz darán atención gratuita desde el lunes, pero piden al Gobierno garantizar los insumos

Los médicos decidieron dar atención gratuita, pero sin que la Gobernación firme el convenio sobre el SUS con el Gobierno.

Foto: Sirmes

Tras una reunión efectuada la noche del jueves, el Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz, formado por médicos y trabajadores del sector, decidió que desde el lunes se dará atención gratuita a los pacientes en el sistema público, pero exigieron al Gobierno garantizar los equipos, medicamentos e insumos para realizar el trabajo.

“Si no tenemos recursos, no podemos dar ninguna atención a la población”, sostuvo a Erbol Fernando Romero, el máximo representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes),

La reunión de los galenos se dio tras un encuentro que tuvieron con el gobernador Félix Patzi, para tratar el tema del Sistema Único de Salud (SUS). El Cidesa, en ese sentido, determinó dar el servicio gratuito desde el lunes, en coordinación con la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que se otorgará a las autoridades gubernamentales un plazo de 10  días para cubrir las falencias en cuanto a insumos y equipamiento.

“El departamento de La Paz y en la sede de El Alto, vamos a empezar con la atención del sistema de salud y vamos a exigir a las autoridades que paguen todas las atenciones que se hagan”, manifestó Larrea.

Los galenos también exigen que el Estado pague la deuda de 100 millones de bolivianos que se debe al sector salud y enfatizaron su rechazo al ejercicio ilegal de médicos cubanos en nuestro país.

El Codesa también ratificó su pedido de que los trabajadores en salud sean incluidos en la Ley General del Trabajo, para garantizar su protección laboral ante amedrentamientos y riesgo de destitución.

La Paz es uno de los tres departamentos donde el SUS no arrancó como en el resto del país desde el 1 de marzo, debido a que sus gobernaciones no llegaron a acuerdos con el Ministerio de Salud.

El Gobierno impulsa la firma de un convenio con la Gobernación para implementar el SUS en el departamento de La Paz. Con este convenio el nivel departamental entregaría sus atribuciones y administración de centros médicos al Ministerio de Salud.

El gobernador Patzi y el sector salud plantearon que se implemente el seguro universal en La Paz, pero sin firmar el convenio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo