CIJ
César Sánchez
07/03/2019 - 16:36

Silala: García Linera se reunió en La Haya con el equipo jurídico internacional boliviano

De la reunión también participaron ministros de Estado, el Procurador General y el Agente de Bolivia en La Haya.

La reunión se realizó en La Haya. Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera - junto a ministros de Estado, y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé- se reunió en La Haya con el equipo jurídico internacional que lleva adelante la defensa del país en la demanda por el uso de las aguas del Silala que instauró Chile.

En la reunión, se analizó la réplica presentada por Chile en este caso y se llevó acabo el análisis de la estrategia que presentará Bolivia respecto a la demanda interpuesta por el país trasandino, señala un comunicado de la Vicepresidencia.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta; de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño Yáñez; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Asimismo, como parte del equipo jurídico internacional boliviano participaron del encuentro los abogados Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau, Mónique Chemiller-Gendreau, Francesco Sindico, además de los científicos del Instituto de Hidrología danés.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que las mismas corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de forma natural.

El 15 de febrero último, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo