Alpacoma
César Sánchez
07/03/2019 - 15:45

El Gobierno sanciona con $us 20.000 a la Alcaldía de La Paz por incumplir auditoría de Alpacoma

Esta mañana, el Alcalde de La Paz señaló que el Gobierno y la Gobernación deben "ponerse de acuerdo" para saber a cuál de esas dos instancias se realizará el depósito.

La auditoría definirá el nivel del daño provocado por el deslizamiento del Relleno sanitario de Alpacoma.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el jueves que el Ministerio Medio Ambiente y Agua sancionó con 20.000 dólares a la Alcaldía de La Paz porque incumplió con la auditoría ambiental sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido el pasado mes de enero.

"La sanción es pequeña, es más simbólica, eso establece la ley, es alrededor de 20.000 dólares, pero lo que tiene que depositar el alcalde (Luis Revilla) aparte de los 20.000 dólares son los 1,5 millones de bolivianos para realizar la auditoría" ambiental de Alpacoma, dijo.  

Silva explicó que se cumplió el plazo para que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, deposite a cuentas del Estado 1,5 millones de bolivianos para que el Ministerio de Medio Ambiente para contratar una empresa independiente que realice esa auditoría denominada de "riesgo eminente".

No obstante, dijo que Revilla presentó al ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, un recurso jerárquico para revocar la disposición de esa auditoría ambiental a Alpacoma, después de que el 15 de enero, ocurrió un deslizamiento en el botadero que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno.

"El área legal del despacho de Medio Ambiente está haciendo una evaluación de este recurso jerárquico, entiendo que ayer han hecho la radicatoria, seguramente hoy o mañana comunicarán al alcalde que se ha radicado el proceso y la próxima semana el ministro hará seguramente su resolución de fallo", explicó.

Esta mañana, el Alcalde de La Paz señaló que el Gobierno y la Gobernación deben "ponerse de acuerdo" para saber a cuál de esas dos instancias se realizará el depósito. Dijo que no se puede depositar a ambas instancias ya que eso significaría un daño económico a la ciudad. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo