Medalla presidencial
César Sánchez
07/03/2019 - 13:32

Otorgan detención domiciliaria al exmilitar que extravió la medalla y banda presidencial

El oficial permaneció siete meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.

La medalla y la banda presidencial se usan solo en actos oficiales.

La Justicia determinó hoy otorgar detención domiciliaria a Roberto O. E., el militar que extravió la medalla y banda presidencial en agosto del 2018. El efectivo permaneció siete meses en la cárcel de San Pedro de La Paz antes de ser beneficiado con esta medida sustitutiva.

“Después de varios meses de haber solicitado y ser rechazado en varias oportunidades, se ha dispuesto la cesación a la detención preventiva del teniente con medidas sustitutivas, la detención preventiva ha sido sustituida por una detención domiciliaria”, informó Freddy Cuentas, abogado del militar.

El hecho ocurrió el 8 de agosto del año pasado. Según sus propias declaraciones, Roberto O.E. tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, perdió su vuelo y mientras esperaba el siguiente decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, El Alto, donde estacionó su coche, del que le robaron su mochila con la medalla y banda presidencial.

Las reliquisas, sin embargo, fueron devueltas al día siguiente al mediodía. Los antisociales la dejaron en una mochila en la Iglesia de San Pedro de La Paz.

El fiscal del caso, Randall Mardoñez, informó que la medalla debía volver al Banco Central de Bolivia tras las fiestas por el aniversario de La Paz, pero que se mantuvo en custodia militar y el teniente la tenía guardada en su casa por unos nueve días, lo cual era irregular.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo