Naciones Unidas
César Sánchez
28/02/2019 - 18:03

Rusia y China vetan el proyecto de resolución de EEUU que pedía elecciones libres en Venezuela

El Consejo de Seguridad no ha logrado el consenso necesario. EEUU y Rusia presentaron sus propuestas y ninguna logró el consenso necesario.

El Consejo de Seguridad no logró aprobar una resolución sobre Venezuela.

Las resoluciones presentadas por Estados Unidos y Rusia sobre la crisis de Venezuela, ante el Consejo de Seguridad, no han logrado el consenso necesario para seguir adelante.

La propuesta de Washington, respaldada por nueve países, pedía elecciones libres en Venezuela, pero ha sido vetada por Rusia y China, tres países la rechazaron y otros tres se abstuvieron. La iniciativa de Rusia, apoyada por China y Sudáfrica, convocaba a la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo.

"Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela", arengó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que "la situación en Venezuela demanda nuestra acción ahora". "Lamentablemente, al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y a sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano", agregó.

El canciller ruso ha calificado la resolución de Estados Unidos como una "burla" y un "teatro absurdo", cuyo objetivo es "aumentar la tensión y preparar el terreno para derrocar al Gobierno de Venezuela". "Sólo tienen sanciones, amenazas y el uso de la fuerza en su caja de herramientas", finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo