EuroLat
César Sánchez
28/02/2019 - 16:04

Copresidente de EuroLat afirma que Morales planteó promover diálogo para convocar a elecciones en Venezuela

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y el Parlamento Andino rechazan de manera categórica cualquier tipo de intervención militar en Venezuela para superar la crisis política en ese país.

Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Foto ABI)

Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), informó que el presidente Evo Molares le pidió a él y al copresidente por Latinoamérica, Elías Castillo, un esfuerzo conjunto para hacer posible un llamado al diálogo llevar adelante elecciones libres en Venezuela.

Según el portal digital de ANF “el presidente Evo Morales nos ha dicho solo una cosa al señor Castillo y a mí: ‘Qué bueno sería que los dos componentes, el Latinoamericano y el europeo, hicieran un llamamiento al diálogo para la celebración de elecciones libres en Venezuela’, y yo recojo esas palabras porque las hago mías y me alegro mucho que el presidente Morales nos haya planteado esa petición y ese deseo”, sostuvo Jáuregui.

No a la intervención militar

Por otra parte, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), expresó este jueves su rechazo a cualquier tipo de intervención militar en Venezuela para superar la crisis política que afecta a ese país, indica ABI.

La declaración la hicieron Ramón Jáuregui y miembros del Parlamento Andino (Parlandino), quienes afirmaron: "Nuestra postura es nunca intervención militar ni uso de las armas para la solución de la crisis, y contar con un grupo de contacto que represente la comunidad internacional, vinculado a la región, para garantizar un proceso electoral libre y transparente", sostuvo Jáuregui en conferencia de prensa.

Por su parte, la diputada supranacional de Bolivia, Benita Díaz, informó que el Parlandino, tras un intenso debate, también rechazó por unanimidad cualquier tipo de intervención por la fuerza en Venezuela. "Hemos coincidido todos que debe haber paz, respeto a la soberanía", dijo.

La EuroLat es una asamblea parlamentaria multilateral compuesta por 150 miembros, incluidos el Parlandino, Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Esta jornada la EuroLat celebra en Santa Cruz de la Sierra una sesión extraordinaria para debatir sobre diversos temas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo