Piden diálogo al Gobierno
César Sánchez
27/02/2019 - 16:43

Constructores quieren debatir resolución que los obliga a informar sobre obras

La resolución del SIN obliga a empresas y trabajadores independientes del sector informar sobre características y costos de las obras que ejecutan.

Según la resolución, las empresas constructoras o contratistas deben informar las características y costos de las obras que estén ejecutando.

La Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia pidió este miércoles diálogo al Ministerio de Economía y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para analizar la resolución que se emitió en diciembre del año pasado y que obliga a ese sector a informar sus movimientos de compra

Valerio Ayaviri, secretario Ejecutivo de esta organización laboral dijo: "Estamos mandando una resolución y pidiendo al Gobierno y a Impuestos Nacionales para que nos llamen a una reunión para que podamos sentarnos en una mesa de diálogo y si no nos escuchan nosotros sabemos cómo trabajadores las armas de lucha que tenemos".

En diciembre de 2018 el SIN emitió la resolución '101800000036' que instruye a las empresas constructoras o contratistas a informar sobre las características y costos de las obras que estén ejecutando cada fin de mes a partir de marzo próximo, caso contrario por el incumplimiento serán sancionadas hasta con una multa de 5.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

En ese marco, dijo que esta jornada se realizó un ampliado entre la Cámara de la Construcción de Bolivia, la Cámara de Construcción de Santa Cruz, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, entre otros sectores, para expresar una posición de "rechazo" a esa resolución de Impuestos Nacionales.

"Va a afectar a todo el sector de la construcción, no solo a las grandes empresas constructoras. Más al trabajador independiente particular donde todos tienen que dar el informe a Impuestos y tenemos que sacar nuestro NIT obligatoriamente; y si no cumplimos con esa obligación vamos a ser sancionados", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo