Auditoría ambiental
Redacción Oxígeno
27/02/2019 - 14:43

Alcaldía presentará descargos para evitar la sanción que anunció el Gobierno por Alpacoma

La viceministra de Medio Ambiente advirtió que acudirá a la "justicia" para que la Alcaldía de La Paz cumpla con la norma y realice una auditoría ambiental al relleno sanitario de Alpacoma.

Rellano Sanitario de Alpacoma.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, anunció que se presentarán los descargos correspondientes para evitar una sanción de parte del Ministerio de Medio Ambiente, después de la viceministra Cynthia Silva, anunciara uan sanción al municipio porque no depositó Bs 1.450.000 para realizar la Auditoría ambiental al relleno Sanitario de Alpacoma.

“Hay un plazo de 10 días, vamos a hacer los descargos correspondientes. Y esperamos que, a la brevedad posible, la Gobernación se ponga de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y diluciden la competencia”, aclaró la autoridad edil.

“Creemos que hay mala fe porque solicitamos al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda la ejecución del acto administrativo, es decir la obligación de depósito, ya que hay un conflicto de competencia con la Gobernación, y, en consecuencia, nos respondan antes del vencimiento del plazo, sin embargo resulta que nos notificaron el rechazo a esa solicitud hoy, una vez que se venció el plazo y minutos más tarde de notificar el proceso sancionatorio, hay sin duda una mala fe”, dice Velásquez.

En dicho proceso sancionatorio se acusa a la Alcaldía de haber incumplido con el plazo para depositar Bs 1.450.000, que determinó el Ministerio de Medio Ambiente para efectuar la Auditoría Ambiental al relleno sanitario de Alpacoma.

Ministerio de Medio Ambiente

En tanto que la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, advirtió que acudirá a la "justicia" para que la Alcaldía de La Paz cumpla con la norma. "Una vez que superen nuestras capacidades de sanción administrativa ya pasa a la necesidad que el área legal analice la gravedad del incumplimiento de deberes por parte el alcalde y prevea ya un procedimiento mayor, que no quisiéramos llegar a ese nivel, porque lo único que hace es perjudicar al municipio de La Paz", dijo a la Red Patria Nueva. 

Denunció que Revilla está dilatando la auditoría para evadir su responsabilidad a pesar que firmó acuerdos con las autoridades de los municipios de Alpacoma y Achocalla para solucionar el problema de la basura y realizar una auditoría, entre otros puntos.

"El alcalde ha estado remitiendo una serie de procedimientos dilatando la responsabilidad de depositar los fondos necesarios para la convocatoria pública a esta auditoría ambiental. Entonces queremos hacer notar que da la impresión que el gobierno municipal no quiere cumplir con esta responsabilidad", sustentó. 

El 15 de enero, ocurrió un deslizamiento en el botadero de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno. La auditoría determinará las causas del deslizamiento, para asumir acciones y para verificar si existe o no contaminación en las aguas subterráneas y ríos de alrededor del siniestro.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo