21- F
César Sánchez
21/02/2019 - 21:50

Marchas y concentraciones pidieron respeto por el 21-F en las principales ciudades capitales del país

Cabildos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; además de marchas en Chuquisaca y Tarija marcaron un nuevo 'aniversario' del referéndum constitucional del 21- F.

Foto: Cabildeo

Multitudinarias marchas y concentraciones marcaron el tercer ‘aniversario’ del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, en el que el 51,3% de la población optó por no modificar la Carta Magna para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva reelección.

Hoy, las plataformas ciudadanas y comités cívicos salieron a las calles a defender el voto del, así llamado, 21- F, después de que, el 2017, una sentencia constitucional diera luz verde a la figura de la reelección indefinida en el país, habilitando así a Morales y García Linera para postularse para las elecciones generales de octubre de este año.

Así, se registraron multitudinarios cabildos y marchas en Chuquisaca, Tarija, La Paz, Cochabamba y Santa cruz entre otros.

Chuquisaca y Tarija salieron a marchar en la mañana, entre tanto que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz lo hucieron al finalizar la tarde.

En la Sede de Gobierno la concentración fue en la Plaza San Francisco, encabezados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La Universidad Mayor de San Andrés, trabajadores en salud, cocaleros afiliados a la Adepcoca y otros sectores también asistieron a la convocatoria.

También se vio a políticos, asambleístas, candidatos y autoridades de oposición, como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

También estuvieron gente del MNR y de la alianza Bolivia Dice No.

En Santa Cruz, la marcha partió del Cristo Redentor y siguió hasta la plaza 24 de Septiembre donde los líderes cívicos exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y pidieron unidad a la población para defender la democracia.

El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, estuvo presente en la manifestación de la capital oriental.

Además, el candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, también alentó a la población a salir a las calles esta noche en la capital cruceña, a través de visitas que hizo a los diferentes domicilios de la zona Sur de Santa Cruz.

En cambio, en Cochabamba al grito de “Bolivia dijo No” y “el voto se respeta” colectivos ciudadanos y cívicos se reunieron en la plaza de Las Banderas.

Según reportes, las movilizaciones de respeto y conmemoración del 21F se replicaron en distintas regiones del país, pero también en países como Argentina, España y Estados Unidos.

El Gobierno lo minimiza

A pesar de las protestas, para el Gobierno el tema está cerrado y la continuidad o no de Morales y García Linera se definirá en las urnas.

Así lo denotó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que señaló que lo más importante de este 21 de febrero es la celebración de compadres, una tradición boliviana previa a carnavales.

García Linera se manifestó en puertas del Palacio Quemado, donde fue recibido con canastas y serpentinas, por la festividad de “compadres”.

Periodistas preguntaron al Vicepresidente con insistencia sobre sus impresiones por el 21F, pero el segundo mandatario manifestó que lo importante es “Compadres”.

“Ahora las chapaquitas me han traído el 21F, mi canasta de compadre y eso es lo importante de este día”, expresó.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo