SUS
César Sánchez
21/02/2019 - 15:23

La Alcaldía de La Paz advierte que no está en condiciones de implementar el SUS

La Secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz advirtió que la Alcaldía deberá restar inversión a otros rubros para cumplir con la nueva ley.

La secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado, advirtió hoy que ese municipio no está en condiciones de implementar el Sistema único de Salud (SUS), aprobado ayer por el Gobierno central.

En conferencia de prensa, Hurtado señaló que no existen las condiciones para atender a las 306.664 personas potenciales que requerirían servicio de los hospitales de primer y segundo nivel, que son tuición de las alcaldías.

Señaló que, actualmente, la Alcaldía invierte el 15,5% de la coparticipación tributaria en temas de salud, equivalente aproximadamente a 94 millones de bolivianos, monto que calificó como insuficiente.

Hurtado especificó que la Alcaldía de La Paz maneja 66 centros de salud de primer nivel, distribuidos de acuerdo a las redes de macrodistritos. 27 de éstos son de 6 horas, 34 de 12 horas y 5 de 24 horas.

En ese sentido, aseguró que actualmente la Alcaldía gasta más de 300 millones de dólares anuales en temas de salud y, con el SUS, la cifra crecería mucho más y pondría en riesgo el dinero para la inversión de otros rubros.

“El SUS estipula que los Gobiernos Municipales ponen el 15.5% para el primer y segundo nivel y si se excede se tiene que pagar de otros recursos de la coparticipación tributaria (…) Al abrirse el abanico a una población mucho más grande, de 3060 mil personas que demandarán los servicios va a ser insuficiente y vamos a tener que sacar el recurso del POA vecinal, de otros rubros solo para sustentar la salud”, señaló.

Finalmente, señaló que el Gobierno debe negociar el proceso de implementación del SUS en los municipios.

Puso como ejemplo que la Alcaldía de La Paz tiene acuerdos con privados para la atención médica en centros de tercer nivel, pero por el SUS a partir del 1 de marzo estos convenios ya no tendrían validez.

“Entonces, ¿qué va a pasar con esos pacientes?”, cuestionó.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la Ley del SUS, que empezará a aplicarse a partir del 1 de marzo.

Con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, el SUS ofrecerá inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo