Advertencia
César Sánchez
19/02/2019 - 19:07

SUS: médicos anuncian “movilizaciones y paros” después del carnaval

Los médicos piden respeto por el Estado de Derecho, la Ley de Autonomías y la Ley del Ejercicio Médico, que no se los incluya en la Ley General del Trabajo, y certeza de que la seguridad social no será parte del SUS.

Foto: Erbol

El Consejo Nacional de Salud, que se reunió en La Paz, anunció que retomarán sus medidas de presión en rechazo al Sistema único de Salud (SUS) después de las fiestas de carnaval. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, señaló que las medidas de presión a adoptarse desde el 6 de marzo se anunciarán próximamente.

"Los profesionales hemos decidido que a partir del 6 de marzo retomaremos las medidas de presión (...) que consistirán en movilizaciones, paros, marchas y todas las medidas que el caso amerite", dijo Viruez a la prensa.

El Gobierno anunció que la Ley que permite la aplicación del SUS será promulgada este miércoles y el seguro funcionará desde el 1 de marzo con un presupuesto de 200 millones de dólares; los médicos cuestionan la sostenibilidad del Seguro. 

"Los profesionales de salud estamos de acuerdo con un seguro universal de salud para todos los bolivianos, cuestionamos que se aplique de una manera mentirosa y engañosa cuando en el sistema de salud no se cuenta con condiciones de infraestructura, equipamiento, recursos humanos e insumos", argumentó.

El Colegio Médico de Bolivia cuestiona, por ejemplo, el traspaso de competencias de gobernaciones al nivel central, la apertura a profesionales formados en Cuba y la jubilación obligatoria, dijo Viruez.

Agregó que las medidas de presión se cumplirán en tanto no se respete el Estado de Derecho, la Ley de Autonomías, la Ley del Ejercicio Médico, no se incluya a los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, no se trate la Ley de Pensiones y no se asegure que la seguridad social no será parte del SUS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo