CIDH
César Sánchez
19/02/2019 - 17:31

Rodríguez Veltzé está a un paso de ser comisionado de la CIDH: Argentina retiró a su candidato

Por ahora hay cuatro candidatos para cuatro puestos. El candidato boliviano necesitaría el apoyo mínimo de la OEA para ser Comisionado de la CIDH.

El expresidente y agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El agente de Bolivia en La Haya y expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, está a un paso de ser elegido como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hoy, medios argentinos confirmaron que el candidato propuesto por el Gobierno argentino, Alfredo Mauricio Vítolo, se bajaba de la carrera tras una polémica entre grupos "pro-vida" y quienes apoyan el aborto legal.

Con este panorama, por ahora, quedan cuatro candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH, por lo que Rodríguez Veltzé necesitaría el apoyo mínimo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser comisionado de ese organismo internacional.

Además de Rodríguez Veltzé también postulan Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, ambas buscan la reelección, y  Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala.

En días pasados, el Gobierno de Perú anunció que postularía a Julissa Mantilla, pero aún no oficializó tal decisión.

La elección de los integrantes de la CIDH se realizará entre el 26 y 28 de junio en Medellín, Colombia, en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

“Cada Estado vota por los candidatos que se presentan, y éstos son elegidos en la medida que logran la mayoría de votos, con sus contingencias de intereses políticos de por medio, lo cual hace siempre muy complicada una elección, y habrá que intentarlo. Siempre hay que tener una gestión, es preferible hacerlo que no intentarlo”, explicó Rodríguez Veltzé cuando se conoció su candidatura, el mes pasado.

La comisión consta de siete miembros y en esta gestión se cambia a cuatro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo