21- F
César Sánchez
18/02/2019 - 18:16

Evo: Con la presencia de la CIDH en Bolivia hemos enterrado al 21F internacionalmente

“Siento que con las Primarias a nivel nacional hemos enterrado al 21-F y con la presencia de la CIDH hemos enterrado al 21- F internacionalmente”, aseveró el Presidente boliviano.

El presidente Evo Morales en un acto público.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró que con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre, se logró “enterrar internacionalmente” a las protestas a favor del 21- F.

Además, Morales señaló que los movimientos en defensa del 21-F ya estaba enterrados a nivel nacional tras las elecciones Primarias del pasado 27 de enero.

“Siento que con las Primarias a nivel nacional hemos enterrado al 21-F y con la presencia de la CIDH hemos enterrado al 21- F internacionalmente”, aseveró en un acto público en el municipio de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

La CIDH realizó su 171 periodo de sesiones en la ciudad de Sucre durante 10 días. En ese lapso, recibió a representantes de la sociedad civil y miembros de la oposición boliviana, quienes le pidieron elevar una opinión consultiva para interpretar si el artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos consagra o no un derecho humano a la postulación y reelección indefinida a favor de presidentes que ya desempeñaron estos cargos, como señaló el Tribunal Constitucional boliviano para habilitar la figura de la reelección indefinida en el país.

Aunque, por reglamento, señalaron que no pueden emitir opiniones respecto al país en el que sesionan, en este caso, Bolivia.

Al finalizar el 171 periodo de sesiones de la CIDH en Sucre, la presidenta de ese organismo, Esmeralda Arosemena, aseguró que el "tener un espacio para escuchar a la sociedad boliviana (...) es una muestra de lo que es democracia con su principio de participación ciudadana".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo