TED Pando
Redacción Oxígeno
17/02/2019 - 15:26

Bolpebra vota en el referendo de revocatoria de mandato de su alcalde

Los habitantes del municipio de Bolpebra decidirán si revocan del cargo a su alcalde Erlin Hurtado Casanova, se convertirán en pioneros en el ejercicio de este mecanismo.

Inauguración del evento electoral. Foto: OEP

Este domingo 17 de febrero, el Tribunal Electoral de Pando inauguró el Referendo de revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Bolpebra, Erlin Hurtado Casanova, del Movimiento al Socialismo (MAS). 

El alcalde Hurtado ganó las elecciones el 2015, un ciudadano presentó una solicitud de revocatoria en su contra, que fue apoyada por 371 ciudadanos que firmaron los libros solicitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED). La solicitud hecha en Bolpebra fue la única que cumplió con todos los requisitos establecidos en la norma. 

El Referendo Revocatorio en Bolpebra fue una de las 245 iniciativas que se presentaron en todo el país entre diciembre de 2017 y enero de 2018, se habilitaron 167 para la recolección de firmas; pero 166 se archivaron por desistimiento de los promotores, o por no entregar los libros de adhesiones en los plazos establecidos. 

“¿Usted está de acuerdo con la revocatoria de mandato del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, Señor Erlin Hurtado Casanova?, Sí – No”, es la pregunta del referendo.

El presidente del Tribunal Electoral de Pando, René Zambrana, destacó la importancia del acto electoral en Bolpebra, no solo para el departamento de Pando sino también para todo el país.

“Es importante esta cita con la democracia en este domingo porque desde el departamento de Pando vamos a dar una muestra de lo que es la democracia directa y participativa;  con este proceso de revocatoria de mandato continuamos fortaleciendo la democracia plural, la cual reconoce tres tipos de democracia, la representativa, la directa y la comunitaria”, explicó Zambrana.

Están habilitados y habilitadas para votar 1.695 electores registrados en el Padrón Electoral Biométrico del Municipio, y fueron designados al azar 66 juradas y jurados para que administren 11 mesas de sufragio distribuidas en los nueve recintos electorales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo