Demanda Silala
Redacción Oxígeno
16/02/2019 - 14:42

Morales desmiente publicaciones y reitera que las aguas del Silala fluyen artificialmente a Chile

El diario El Mercurio de Chile publicó una nota con el titular 'El discurso de Evo Morales que marcó el giro que Chile celebra en el juicio por el Silala en La Haya', 

El presidente Morales visitó el Silala.

El presidente Evo Morales reiteró que las aguas del Silala fluyen de manera artificial hacia el territorio chileno y aseguró que su afirmación está respaldada por investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

"Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de Chile el 31/08/2018: 'Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado'", aclaró el Primer Mandatario en su cuenta en Twitter.

"Nuestra contramemoria se funda en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno", complementó.

La aclaración se debe a una publicación en el diario El Mercurio de Chile, con el titular 'El discurso de Evo Morales que marcó el giro que Chile celebra en el juicio por el Silala en La Haya', con el subtítulo 'En agosto de 2018, el Presidente de Bolivia reconoció que las aguas del río fluyen naturalmente hacia Chile, al apuntar que su país tiene soberanía "sobre el flujo artificial" del cauce'.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, tras confirmar la entrega de la réplica chilena por la demanda del Silala, explicó que "Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en público que reconoce que nuestro río Silala, río que compartimos, fluye hacia Chile y que el flujo natural es el que fluye naturalmente hacia Chile".

"Esto es importante porque significa que Bolivia reconoce que el Silala sí es un río internacional. Este giro de Bolivia fortalece aún más la posición de Chile", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo