Repercusión
César Sánchez
15/02/2019 - 16:12

El Gobierno niega persecución a Adepcoca y dice que intervino en La Asunta para proteger a comunarios

El Viceministro de Régimen Interior justificó el opeativo realizado en La Calzada. El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, señaló que existe una persecución en contra de Los Yungas por pensar diferente al Gobierno.

Viceministro Quiroga en conferencia de prensa.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, negó hoy que exista una persecución política o policial a los dirigentes de Adepcoca y señaló que la intervención realizada ayer en La Asunta, en el municipio de la Calzada, fue para “proteger a los comunarios” y acabar con los “grupos criminales” que operan en el lugar.

"No se trata de una persecución política como intentan hacer ver algunos dirigentes afines a Adepcoca, sino de hacer cumplir órdenes de aprehensión ante el clamor de víctimas de represalias y hechos criminales que organizan los dirigentes de Adepcoca", aseguró.

Quiroga afirmó que la dirigencia de Adepcoca, encabezada por Sergio Pampa, continúa operando con un grupo de vándalos que controla ingresos y salidas a las comunidades yungueñas, y que agreden y amenazan a aquellos cocaleros que no accedan a sus exigencias.

“Este caso corresponde ser investigado por el Ministerio Público y lo que pedimos es objetividad, no politizar estos hechos criminales de grupos organizados por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)", dijo.

Ayer, más de un centenar de policías ingresaron a la comunidad de La Calzada “sin previo diálogo con los pobladores” para buscar a los responsables de la golpiza al director de la DIGCOIN, Martín Serrudo el fin de semana.

En el operativo fueron aprehendidos y traídos a La Paz Wilfredo S., Abraham M., Sergio N. y Diego Ch.

Esas y otras personas, dijo Quiroga, están dirigidas por Sergio Pampa, e “intentaron evitar el ingreso del personal del Ministerio Público y la Policía que solicitó refuerzos y recurrió al empleo de agentes químicos para cumplir con la investigación.

El Viceministro, mostrando imágenes y videos, manifestó que esas personas que pertenecen a los grupos armados están implicadas en secuestros, hostigamientos, agresiones físicas, coacciones, extorsiones y otros hechos.

Estos grupos también están relacionados con los ataques y emboscadas al personal de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Policía, cuando falleció el agente antidroga Daynor Sandoval y heridos, dijo la Autoridad.

Esta mañana, Sergio Pampa señaló que se trata de una persecución política de parte del Gobierno hacia Adepcoca ya que no tolera que “pensemos diferente”. En ese sentido, dijo que todas las organizaciones que piensan distinto al Gobierno deberían unirse para evitar la persecución en su contra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo